Las Grutas: buscan reforzar la accesibilidad de cara a la temporada de verano





Alicia Paugest, coordinadora de Políticas Interinstitucionales de la Municipalidad de San Antonio Oeste, anunció un avance significativo en la implementación de políticas de turismo accesible en la región.


Con el objetivo de hacer de San Antonio, Las Grutas y el Puerto un destino inclusivo, la municipalidad ha adherido a las leyes provincial y nacional de turismo accesible mediante la ordenanza 7287, con la cual se busca garantizar que los complejos y alojamientos locales cumplan con las condiciones de accesibilidad.
En colaboración con la Agencia de Turismo, se está realizando un relevamiento exhaustivo de hoteles y complejos registrados que cumplen con estos requisitos. Estos establecimientos recibirán un sello de calidad en accesibilidad, que destacará su compromiso en ofrecer servicios inclusivos.
Además, en sintonía con las nuevas políticas, se está promoviendo la implementación de la «hora silenciosa» en comercios y locales gastronómicos de las áreas turísticas de San Antonio, Las Grutas y el Puerto. Esta iniciativa busca reducir ruidos en horarios específicos, creando un entorno más amigable para personas con necesidades sensoriales.
Para facilitar el acceso a esta información, la página oficial de turismo incluirá una sección que detallará los alojamientos y servicios accesibles, facilitando así la planificación de viaje para las personas con discapacidad.
Paugest destacó que la accesibilidad va más allá de la infraestructura: “es también accesibilidad comunicacional y actitudinal”. En este sentido, empleados municipales están participando en un curso de lengua de señas, y se ha firmado un convenio con la Fundación de Sordos de Comahue para futuras capacitaciones. “Es fundamental la empatía y solidaridad en la comunidad para fomentar una verdadera inclusión”, añadió.
Paralelamente, el Consejo de Mujeres, Género y Diversidad de San Antonio Oeste está preparando una serie de actividades para el 25 de noviembre, en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia de Género. Se planifica un festival el sábado 23 de noviembre, que contará con feriantes, artistas locales y micrófono abierto, celebrando el rol de la mujer emprendedora y el trabajo colectivo como vías de superación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorModifican la ordenanza de multas por arrojar basura para destinar ingresos a Salud y Medio Ambiente
Artículo siguienteSe aprobó la Ley contra la pirotecnia en Rio Negro