Las Grutas: el radar meteorológico opera a pleno





El aparato fue construido por INVAP a pedido del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos y se emplazó cerca del acceso norte a Las Grutas. Comenzó a operar plenamente desde este mes de septiembre.


Recordemos que el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) instaló el radar de Las Grutas, el mismo comenzó a estar operativo y conectado a la red nacional, desde los primeros días de septiembre se encuentra funcionando a pleno.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el principal usuario del sistema para la elaboración de «alertas inmediatas» basadas en información de radar, pero al mismo se puede acceder para ver los datos en el link «Imagenes de radares» luego buscar el enlace «Las Grutas (Río Negro)».

El coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN, explicó en su momento que con el radar se puede ver dentro de las tormentas, «ver si hay lluvia, granizo y de qué tamaño», acotó.

En ese sentido, dijo que es una herramienta fundamental y que cada radar tiene una cobertura de 240 km de radio, «por eso es importante tener muchos radares porque con la superposición de esas coberturas se logra lo que se conoce como mosaico», explicó.

El radar funcionará las 24 horas durante los 365 días del año y consiste en una antena parábola de 5m de diámetro que se encuentra en una estructura esférica montada sobre una torre de 24 m de altura. La antena del radar emite ondas de radio que escanean la atmósfera, identificando partículas de agua, nieve y granizo. Luego, las ondas rebotan y vuelven para ser procesadas.

Esta información emitida por el Radar permite localizar masas de agua y realizar una previsión de ocurrencia de eventos meteorológicos y a partir de estos datos, se realiza un análisis de la información relevada por el radar, para que el Servicio Meteorológico Nacional emita los pronósticos y las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSegundo encuentro de la capacitación en comercio exterior para pymes
Artículo siguienteEstafas con viviendas: obligan a AZ Construcciones indemnizar a un inversor de Las Grutas