El estudio fue presentado esta semana y lo realizaron el geólogo Renzo S. Bonuccelli, junto a los investigadores del CONICET Maite Narvarte y Juan Francisco Saad, ambos también docentes de Escuela Superior de Ciencias Marinas y se ha centrado en el sector de los acantilados que se extiende entre la Bajada Uno y la Bajada Cero (distantes unos 300 metros), lo que corresponde al frente de playa del “casco viejo” del balneario.
El lugar contiene la mayor densidad de cavernas, originadas por abrasión marina y es el sector de mayor destrucción por el choque de las olas contra el acantilado, factor éste que constituye la principal fuente de inestabilidad del mismo.
Resumen
¿Es posible desarrollar infraestructuras de turismo sustentable en regiones con acantilados disolubles donde el sistema hidrológico está altamente perturbado por aguas residuales?.
La zona costera de Las Grutas (Río Negro, Argentina) es un sector propicio para responder a esta pregunta. Se tomaron muestras del agua de filtración y de la roca de los acantilados para realizar análisis químicos y petrográficos, respectivamente.
Este estudio, aunque preliminar, demuestra que la roca que constituye la estructura del acantilado se disuelve por efecto del agua circulante en su interior. La recarga del acuífero se produce principalmente por las aguas residuales, cuyo caudal se incrementa en la temporada estival.
Se propone la existencia de un proceso kárstico, caracterizado por la utilización de las aguas residuales por conductos preferentes de la roca del acantilado. Dado que su origen es el desarrollo urbano-turístico y el consecuente uso del recurso hídrico, se sugiere el nombre de karstificación antropocena y se advierte a las autoridades sobre el progresivo deterioro de la costa a una tasa relativamente acelerada.
El grado de disolución de la roca dependerá de la disponibilidad y forma de recarga del acuífero, de la litología y estructura de las rocas, de la hidrogeoquímica en la estructura del acantilado y de efectos múltiples (aditivos/sinérgicos) del proceso.
¿Qué es la karstificación y por qué ocurre en Las Grutas?
La karstificación es un proceso de meteorización química y erosiva que experimentan algunas rocas solubles, como las que contienen carbonato de calcio en su composición (Kranjc 2011). Se lo encuentra también en terrenos que contienen yeso (sulfato de calcio), que es altamente soluble. Ambos minerales, en especial el carbonato de calcio, se encuentran en la Formación Rocosa Carbonatada que forma la costa acantilada de Las Grutas. Se trata de un fenómeno que se produce tanto a nivel de superficie como a nivel subterráneo (Buckerfield et al. 2019).
La dinámica y morfología kársticas acarrean una serie de procesos activos que pueden desembocar en riesgos como la subsidencia, los hundimientos o los asientos diferenciales (ver más abajo), lo que puede afectar no sólo al paisaje (en nuestro caso, a las grutas) sino también a todo tipo de obra civil, ocasionando pérdidas económicas, y más importante aún, causar riesgos a la vida humana por derrumbes ocasionales.
El proceso de karstificación que experimenta el acantilado de Las Grutas se origina a partir del CO2 disuelto en el agua, que forma luego ácido carbónico, el que ataca a las rocas carbonatadas disolviéndolas. Es en la zona de infiltración (como se observa en la Fig. 3), donde el agua se acidifica en contacto con el dióxido de carbono. La descomposición de la materia orgánica aportada por la descarga de los pozos negros contribuye con una importante liberación de CO2, por lo que todo el sector permeable de roca adquiere una mayor acidificación, que incrementa aún más la capacidad de dilución sobre el carbonato de calcio (Rojo García 2015).
PARA VER COMPLETO EL DOCUMENTO HAGA CLICK AQUÍ
Bonuccelli RS, Narvarte M, Saad JF (2020) Disolución de rocas carbonatadas: estudio preliminar sobre un proceso de karstificación en los acantilados de las grutas. Informe Técnico N°01/2021. Escuela Superior de Ciencias Marinas, Universidad Nacional del Comahue, 23p.