El pasado domingo 14 de enero, tres jóvenes emprendieron un viaje desde la terminal de General Roca hacia Las Grutas, contratando los servicios de la empresa Andesmar. Con gran expectativa por las vacaciones, llegaron a su destino alrededor de las 5.40 de la mañana. Sin embargo, al abrir la baulera del colectivo, se llevaron una desagradable sorpresa: sus valijas habían desaparecido.
Los jóvenes sostienen que las valijas fueron marcadas en la terminal antes de subir al colectivo y que pueden haber sido entregadas Chole Choel, la única parada que se hizo en el trayecto. Ante esta situación, apuntan directamente al chofer como responsable de la entrega del equipaje a otra persona.
Según contó Magaly Espinel, una de las madres de los jóvenes afectados, inicialmente el chofer se desligó de cualquier responsabilidad, afirmando que las cinco personas que descendieron en la parada intermedia le impidieron hacer su trabajo y le arrebataron las pertenencias de la baulera. Sin embargo, las valijas estaban correctamente identificadas con nombres, apellidos, números de documento y teléfono, lo que desacredita esta versión y apunta directamente a un robo organizado.
El momento más tenso se dio cuando al bajar del colectivo en Las Grutas, los tres jóvenes vieron que sus pertenencias no estaban. En ese momento, uno de ellos tras un entredicho con el chofer, llamó a la policía y logró impedir que la unidad siguiera su viaje. Sin embargo, pese a revisar las cámaras, no se pudo encontrar indicios de las valijas en Las Grutas, mientras que en Roca si se pudo confirmar que las valijas fueron cargadas al micro.
Si bien , este no es el primer caso de valijas extraviadas en un viaje, los involucrados sostienen que da la sensación que en esta oportunidad, quiénes actuaron lo hicieron coordinadamente y se llevaron tres valijas de gran tamaño, con objetos de valor. Una de las jóvenes tenía el dinero para sus vacaciones en su valija perdida.
Ante la falta de respuesta y responsabilidad por parte del chofer y la empresa de transporte, los afectados realizaron denuncias en la comisaría de Las Grutas, Roca y en Chole Choel. Además, se hicieron reclamos a la empresa de forma telefónica y por correo electrónico, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento.
La situación ha llegado a manos de un abogado particular, quien ya ha iniciado acciones legales contra la empresa Andesmar por el abandono de las personas afectadas y la pérdida de sus pertenencias. Además, también han recurrido a Defensa del Consumidor.