Las tasas retributivas municipales tendrán un incremento semejante a la inflación interanual





El cálculo se realiza por lo que constituye el procedimiento legal según la ordenanza y se aplica ya desde este período, es en base a un índice mixto, establecida como unidad tributaria de referencia.


“Desde el año 2019 tenemos una ordenanza que establece un índice que esta basado con una formula polinómica que conjuga el incremento salarial de categoría uno del empleado municipal y el costo del combustible, una vez que se realiza esa fórmula se aplica el aumento” comentó Joaquín Landivar.

El director de rentas municipal mencionó a SIGNOS FM que “al no hacerse durante el año el aumento, ahora se ajusta y se estableció el aumento en un 152% aproximadamente, lo van a ver reflejado en las dos últimas boletas del 2023”.

“La UTR o unidad tributaria de referencia dio ese porcentaje, aunque creo que los valores siguen siendo bajos, el valor mensual hasta ahora era promedio menos de 3 mil pesos aproximadamente, ahora será por encima de los 4500 pesos promedio, menos de un kilo de carne” afirmó.

Esas tasas recordemos se utilizan en insumos, combustibles, repuestos, compra de materiales de recambio, en fin todo lo que atañe al denominado ABL “alumbrado, barrido y limpieza”. Landivar  explicó que “son muchos los insumos que han subido más del 150% interanual y me parece que este proceso inflacionario no se detiene” reiteró la UTR puede actualizarse cada tres meses “eso seguramente lo implementará el municipio el año que viene”.

Refirió que habrá un probablemente descuento en el pago de las tasas para el 2024 como anualmente se acostumbra “aquellos que lo realicen por adelantado, sería del 30% quienes abonen completo anualmente hasta fines de enero y del 20% aquellos que lo hagan hasta fines de febrero” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorControversia por el cerramiento para los contenedores en Las Grutas
Artículo siguienteAdrián Casadei asume su cuarto mandato como intendente y reduce el gabinete