Los datos surgen de la Oficina Meteorólógica Metropolitana en Capital Federal. En San Antonio Oeste el día 17 de julio igualó la marca histórica registrada nada menos que el 30 de julio de 1995, llegando a -11°2 (mediciones período 1961/2022)
Mientras que en el hemisferio norte el calor es agobiante, la Patagonia vivió uno de sus inviernos más intensos de los último 55 años.
Los climas no son estables, las mediciones muestran la ambivalencia climática. Por ejemplo el 2 de Julio de 1993 la temperatura fue de 2,4 grados, pero en el mes de julio de 1970, un 31 de julio llegó a 25,1 grados y un 25 de julio de 1999 la temperatura más alta de ese ivierno fue de 14,5 grados.
El día más caluroso sigue siendo el 7 de enero de 2007 con 44,6° y se mantiene líder. Febrero del 2023 casi lo alcanza con 43,6 grados anticipando quizás lo que pueda suceder en el próximo 2024. Quedó tercero diciembre de 1998 con 42,7 grados.
El niño llegó y se sentirá en el verano del hemisferio sur
Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaban de advertir que El Niño, un fenómeno natural que se origina en el océano Pacífico y determina el clima en todo el mundo, ha comenzado. Así, las previsiones que hacían, señalando hace unos meses que había un 55% de probabilidades de que apareciese en la segunda mitad de 2023, han sido buenas. O malas. Porque con él aumenta el peligro es un nuevo cambio global de la temperatura.
Hoy sabemos que El Niño es un evento que se origina en el océano Pacífico y que determina el clima de todo el mundo. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, había un 55% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se diera en la segunda mitad de 2023. Esto podría llevar a un aumento global de las temperaturas y a cambiar los patrones de vientos y precipitaciones de diferentes puntos del planeta.
Para el caso de Argentina se manifiesta con las siguientes características:
- Incremento de las lluvias en la Región Pampeana Argentina.
- Aumento de las temperaturas, que según las previsiones meteorológicas puede alcanzar cifras record.
- Durante la primavera y verano las precipitaciones son superiores a lo normal en el noreste argentino.
Dos características que debés tener presentes son:
- El fenómeno se produce con una periodicidad que varía entre los dos y siete años.
- Tiene un rango de duración que va de los nueve hasta los doce meses.
Por el momento, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera que la intensidad y duración del fenómeno no es predecible. Vale acotar también que estas dimensiones son variables entre uno y otro fenómeno.
Por ejemplo, el anterior fenómeno de El Niño que sucedió fue considerado bajo, mientras que el anterior (2014 y 2016) se consideró intenso.