La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, en su última publicación de prensa, no recomienda el uso de camas elásticas para niños menores de 6 años. Durante los meses de verano, muchos niños se sienten atraídos por camas elásticas para la diversión y la actividad física. Sin embargo, estas pueden ser extremadamente peligrosas, especialmente para los niños menores de 6 años.
El portavoz de AAOS y cirujano ortopédico pediátrico Jennifer M. Weiss, comenta: “Queremos que los niños disfruten del ejercicio físico y la actividad física, especialmente durante los meses de verano», «pero los padres y cuidadores deben saber sobre los peligros de las camas elásticas y el riesgo de lesiones graves, especialmente en niños muy pequeños”.
Los niños menores de 6 años de edad tienen menos probabilidades de tener la coordinación, la conciencia del cuerpo y el tiempo de reacción rápido necesario para mantener sus cuerpos seguros en camas elásticas.
Las lesiones más comunes son esguinces y fracturas resultantes de caídas sobre los bordes de la cama, o fuera de ella contra el suelo y las contusiones por traumatismo directo contra otro niño.
El 60 % de las fracturas se localizan en las extremidades superiores y aproximadamente el 36 % en las extremidades inferiores. La mayoría de las lesiones ocurren entre los 5 y los 14 años y tres cuartas partes de las lesiones involucran a dos o más niños al mismo tiempo. Aunque la mayoría de las lesiones de los niños ocurren mientras no son supervisadas por padres o adultos, muchas también ocurren cuando los adultos están presentes.
Consejos a tener en cuenta.
- No permita que los niños menores de 6 años utilicen camas elásticas.
- Proporcionar una cuidadosa supervisión de adultos, medidas de seguridad apropiadas e instrucción cuando se usen para educación física, gimnasia competitiva y otras actividades similares.
- Permita que solo un participante a la vez use la cama elástica.
- Asegúrese de que los cuidadores estén presentes cuando los niños están saltando. Deberían evitarse maniobras de alto riesgo como “saltos mortales” sin una adecuada supervisión e instrucción. Estas maniobras deben ser intentadas solamente con el uso apropiado del equipo protector, tal como un arnés.
- Asegúrese de que las barras de soporte, las cuerdas y las superficies de aterrizaje adyacentes tengan un relleno protector adecuado, que esté en buenas condiciones y colocados adecuadamente.
- Revise regularmente el equipo y reemplace las piezas desgastadas o dañadas.
- No confíe en el entramado de la red de seguridad para la prevención de lesiones. La mayoría de las lesiones ocurren en la superficie de la cama elástica.
- Retire las escaleras de acceso después de usarlas para evitar el uso sin supervisión de los niños pequeños.
El desarrollo de la actividad y ejercicio físico tiene que ser un momento de diversión y juego. Ayude a que los niños se comporten como tales. La felicidad y la salud del niño, y por tanto de su familia, están ligadas al movimiento libre y creativo.
Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.