LESIONES EN NIÑOS POR USO DE CAMAS ELÁSTICAS

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, en su última publicación de prensa, no recomienda el uso de camas elásticas para niños menores de 6 años. Durante los meses de verano, muchos niños se sienten atraídos por camas elásticas para la diversión y la actividad física. Sin embargo, estas pueden ser extremadamente peligrosas, especialmente para los niños menores de 6 años.

El portavoz de AAOS y cirujano ortopédico pediátrico Jennifer M. Weiss, comenta: “Queremos que los niños disfruten del ejercicio físico y la actividad física, especialmente durante los meses de verano”, “pero los padres y cuidadores deben saber sobre los peligros de las camas elásticas y el riesgo de lesiones graves, especialmente en niños muy pequeños”.

Los niños menores de 6 años de edad tienen menos probabilidades de tener la coordinación, la conciencia del cuerpo y el tiempo de reacción rápido necesario para mantener sus cuerpos  seguros en camas elásticas.

Las lesiones más comunes son esguinces y fracturas resultantes de caídas sobre los bordes de la cama, o fuera de ella contra el suelo y las contusiones por traumatismo directo contra otro niño.

El 60 % de las fracturas se localizan en las extremidades superiores y aproximadamente el 36 % en las extremidades inferiores. La mayoría de las lesiones ocurren entre los 5 y los 14 años y tres cuartas partes de las lesiones involucran a dos o más niños al mismo tiempo. Aunque la mayoría de las lesiones de los niños ocurren mientras no son supervisadas por padres o adultos, muchas también ocurren cuando los adultos están presentes.

Consejos a tener en cuenta.

  • No permita que los niños menores de 6 años utilicen camas elásticas.
  • Proporcionar una cuidadosa supervisión de adultos, medidas de seguridad apropiadas e instrucción cuando se usen para educación física, gimnasia competitiva y otras actividades similares.
  • Permita que solo un participante a la vez use la cama elástica.
  • Asegúrese de que los cuidadores estén presentes cuando los niños están saltando. Deberían evitarse maniobras de alto riesgo como “saltos mortales” sin una adecuada supervisión e instrucción. Estas maniobras deben ser intentadas solamente con el uso apropiado del equipo protector, tal como un arnés.
  • Asegúrese de que las barras de soporte, las cuerdas y las superficies de aterrizaje adyacentes tengan un relleno protector adecuado, que esté en buenas condiciones y colocados adecuadamente.
  • Revise regularmente el equipo y reemplace las piezas desgastadas o dañadas.
  • No confíe en el entramado de la red de seguridad para la prevención de lesiones. La mayoría de las lesiones ocurren en la superficie de la cama elástica.
  • Retire las escaleras de acceso después de usarlas para evitar el uso sin supervisión de los niños pequeños.

El desarrollo de la actividad y ejercicio físico tiene que ser un momento de diversión y juego. Ayude a que los niños se comporten como tales. La felicidad y la salud del niño, y por tanto de su familia, están ligadas al movimiento libre y creativo.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA