Inicio San Antonio Oeste Líquidos de la pesca: un problema para seguir resolviendo

Líquidos de la pesca: un problema para seguir resolviendo

El anterior Concejo Deliberante, votó por unanimidad, la ordenanza 5859/19 que, en su gran mayoría según la revisó este medio, es copia fiel de la Ley 3250 del año 1999 de la provincia de Río Negro.

Si bien no es ilegal el hecho de copiar y pegar la normativa, esencialmente la misma es para derivar y empezar a resolver el traslado y disposición final. Esta ordenanza la presentó el entonces bloque del Frente de Todos presidido por la actual diputada nacional Ayelén Spósito.

El contexto de la normativa estipula que todos los residuos líquidos y otros de la pesca sean derivados a una sola empresa, la que se estableció hace poco tiempo para recibir los líquidos residuales, donde según señalaron, realizaron una onerosa inversión, hasta el momento sería inverosímil el monto señalado por los mismos empresarios, ya que lo observado no es lo que en realidad se colocó en inversión de dinero.

Además, la ordenanza establece durísimas sanciones, las cuales, si las empresas pesqueras no la cumplen, serán pasible incluso de hasta el cierre o clausura de las mismas.

Las empresas incluso no estarían de acuerdo con los montos que establece la empresa receptora, pero tampoco del espíritu de la ordenanza que fue promulgada por el actual gobierno municipal.

En este sentido, podrían presentarse en los estrados judiciales a realizar un amparo respecto a la misma aunque según indicaron siguen dispuestos a continuar con el diálogo y posibles acuerdos.

Hubo una reunión, con las empresas y el ejecutivo, por la aparición del langostino y los residuos que van a generar. Sí se supo que la empresa Harina de Pescado va a cocinar la totalidad del desecho, lo que no se sabe si los líquidos dónde quedarán, si las empresas no concuerdan con la receptora por los montos y la normativa que quieren poner en vigencia.

Lo último que se pudo saber es que siguen depositando líquidos cerca de la marea, el lugar del depósito de los piletones está con candado y aún siguen depositando en sitios que no son de disponibilidad habilitada.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS