Entrevista a Enrique Morsan, nuevo director general CIMAS en San Antonio Oeste

quique


Con 36 años en la investigación científica en San Antonio Oeste, Enrique Morsan es el nuevo director general a cargo del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).

El director del Cimas, Enrique Morsan sobre la historia de la institución y de su trayectoria indicó; “En sus inicios el Instituto de Biología Marina, tenía directivos que eran nombrados como cargo político designados por la dirección de pesca de la provincia de Río Negro y se articulaba con la universidad. Con el tiempo se incorporaron investigadores que llegaron a ser responsable de la conducción, empezó a ser más equitativo”.

“A partir de la dirección de Dr. Edgardo Di Giacomo en 1992, se comenzó a involucrar y acercar la universidad al Instituto de Biología Marina, teniendo mayor presencia. Las gestiones realizadas perduraron varios años con los directivos que ocuparon ese cargo. En el año 1998, el instituto comenzó a dar clases dando como resultado la creación de la Escuela de Ciencias Marinas”.

“Al ser la dirección un cargo político, para tener una continuidad del proyecto institucional se comenzó a plantear un concurso para estar en el cargo y que sea rentado por la universidad con la jerarquía acorde a la facultad. De estar forma evita ser afectada por los cambios políticos”.

inn

“Por consiguiente, se empezó a llamar de una forma diferente dejó de ser Instituto de Biología Marina para nombrarse como Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS). El motivo fue porque en los últimos años se incorporaron investigadores del CONICET”.

“Los investigadores tienen otras perspectivas y su trabajo demanda una estructura diferente, para dar respuesta se crea en el 2016 la Unidad Ejecutiva del CONICET en el CIMAS como una forma de organización. Por primera vez se concursa el cargo directivo se presenta Oscar Padin y Enrique Morsan con diferentes proyectos, a unan criterios para tener una visión institucional”.

“Entre las cláusulas, al asumir Oscar Padin en el INIDEP debe asumir hasta finalizar el mandato el investigador Enrique Morsan como responsable del CIMAS”.

“La visión académica que se pretende tener a partir de esta nueva etapa será con el paso de las personas que ahora están dentro de la institución, con una estructura horizontal que son mucho mejor donde todo el mundo aporta sus visiones, necesidades y estímulos. De esta manera se contribuye a la formación con diferentes interrogantes resueltas y la institución continúa creciendo dentro de sus posibilidades”.

“Se genera una armonización que lleva a crear ciencia de una forma más relajada, cumpliendo los objetivos particulares y colectivos. Esa es la visión interna, que se pretende tener a partir de ahora, el bienestar científico.
Esperamos de esta forma hacerle sentir a los investigadores más jóvenes el sentido de pertenecía, el instituto es para que ellos lo puedan continuar tomando la posta. Los proyectos iniciados lo deben continuar las nuevas generaciones”.

“La provincia seguirá manteniendo el protagonismo que siempre tuvo, en cuento a las necesidades que el CIMAS pueda resolver desde un punto de vista pesquero. Para esto, esperamos poder tener un semillero de personas que puedan dar respuestas, pero en la realidad son muy pocas las personas en camino para continuar con un instituto que resuelva temas pesqueros a futuro”.

“Las áreas con el transcurso del tiempo se fueron multiplicando al recibir a los becarios e investigadores del CONICET, se fue tomando una visión ambiental con una producción científica más alta de la se estaba teniendo. Una verdadera diversidad de investigaciones en maricultura (CRIAR), demersales, bentónicos, pesquería de langostino con asistencia del INIDEP y otras temáticas que se fueron extendiendo”.

“Cuando un investigador se hace cargo de la dirección le da una característica de resolver el que hacer cotidiano, en busca del bienestar de todas las personas que integran el instituto para funcionar adecuadamente”.

“Además, debemos seguir estando conectados con todas las instituciones, es una estructura compleja y tiene una dinámica administrativa diferente. Se debe armar con relaciones interinstitucionales que den solidez como red de contención. Acompañar las mesas donde las problemáticas de nuestra institución es el problema de todos es tender cuerdas que nos pueden sostener”.

“Hoy se tiene una de red de contención a dos niveles, uno formal e institucional: CONICET, provincia y universidad y una segunda de colaboración científica: los investigadores con sus redes de conexión derivadas de la buena predisposición, participación y colaboración”.

“Llegue en 1985, tengo 36 años dentro de la institución investigando y espero no generar expectativas que no se puedan cumplir, habrá espacios de discusión porque la ciencia es de retroalimentación y crecimiento, todos saldremos enriquecidos”.

“Con una gestión hacia adelante con una visión de un perfil institucional pesquero y acompañando y fortaleciendo las diferentes áreas en todos formen parte, es lo que me sigue convenciendo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLíquidos de la pesca: un problema para seguir resolviendo
Artículo siguienteRío Negro definió el anticipo de $4000 a estatales