Molestan al comer, molestan al ver televisión, molestan al dormir. La invasión de moscas se suma en pleno aislamiento y, con tiempo disponible en casa, hay algunos consejos para combatirlas.
Lo más tentador es el insecticida o la paleta, pero no se puede vivir con el aerosol bajo el brazo ni «el arma» debajo de la almohada, entonces lo primero que hay que comprender es el que indeseado insecto se hace presente ante la baja de temperatura, el ingreso al otoño.
Ayer, por ejemplo, la mañana marcaba una temperatura cercana a los 11 grados en zonas urbanas. Entonces, el bichito lo que busca es el calor, y qué mejor que el interior de los hogares, salones y oficinas, muchas de ellas vacías ante las medidas impuestas para combatir la pandemia.
Cuidar que no haya bolsas de basura abiertas, que los restos de comida no permanezcan en mesadas, piletas de cocina y hasta el suelo es el primer gran paso.
Además, la especie evoluciona y con el paso del tiempo burla la acción de algunas marcas de veneno. Entonces, la higiene constante será la primera gran decisión.
Será habitual verlas, durante el mes de abril, apoyadas sobre los vidrios o paredes y todos aquellos sitios o superficies en donde el sol se hace sentir con el paso de las horas del día.
Silvina Garrido, ingeniera agrónoma del INTA estación Alto Valle, explicó que «no responde a ningún fenómeno en particular, es mera naturaleza». Sin embargo, sí reconoció que a partir de los cambios climáticos constantes y bruscos, «el período puede extenderse por algunos días en comparación con décadas anteriores».
Para tener en cuenta día a día
1- Cocinas, mesas, mesadas y pisos limpios. Mantener la bolsa de basura aislada y con tapa para no atraer al insecto.
2- Los insecticidas habituales son una herramienta recurrente. No hacen falta preparados especiales para ahuyentarlas.
3- En chacras o patios con mucha presencia orgánica en superficie, una buena alternativa es enterrar los desechos. Esto, además, contribuye con la mejora de la tierra y hasta se puede pensar en una huerta a futuro. (LMCipolletti)