Editorial: actuar ahora

eax




La segunda ola, por ahora, no intranquiliza al gobierno rionegrino, por ello no avanzó en las restricciones como acontece en otros lugares del país. Aunque sí los números subieron luego de tres meses, tras un verano estancados estadísticamente en una meseta.

Obviamente, la preocupación mayor, para las autoridades, es la economía. Que no tenga un freno intempestivo. Lo dijo la gobernadora Carreras, que es imposible detener la actividad, lo señaló en la reunión con las cámaras empresarias, estos “aplaudieron” la decisión, incluso, por ahora no se modificarán las medidas de control de circulación y actividades en la provincia.

Carreras facultó, con el decreto, al ministro Zgaib, para tomar en forma coordinada con los mandatarios comunales, medidas que se consideren necesarias, en caso que se incrementen los parámetros sanitarios de alguna ciudad o de un departamento.

El ministerio de Salud regionalizará las restricciones, en el sentido que convenga hacerlo, si se elevan considerablemente los contagios.

Pero hay un dato esencial a tomar en cuenta. El pasado lunes, la cantidad de activos era de 1168, ayer sábado 1603, casi 500 casos aumentaron en una semana. Viedma tiene una importante curva ascendente. En el otro extremo de la provincia, Bariloche se van acercando a los mil activos.

“No son datos alarmantes” dicen, pero si comparamos con el mes de septiembre del 2020, el porcentual de esta semana, en promedio, es una resultante muy parecida y fue cuando más contagios hubo en Río Negro, llegando a octubre con un nivel preeminente.

Especialistas y trabajadores de la salud esperaban, al menos, un par de restricciones en el territorio rionegrino, la protesta de los hospitalarios, no fue solo por salarios o convenio colectivo, también fue por inversión y mayor disponibilidad para con ellos.

Si tomamos en cuenta desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, a abril de este 2021, el sistema sanitario en San Antonio, Las Grutas y el Puerto del Este, es exactamente el mismo. No se movió hacia un ápice. Ni siquiera están en proyecto o en marcha las ampliaciones del hospital “Aníbal Serra” y el hospital modular no contará con cama, sino con camillas de atención ligera.

Esta semana, ministros de Nación llegaban a la zona para revisar y sacarse la foto, querían mostrar que en Las Grutas hubo turismo y “pocos contagios”, a pesar que nunca se hizo el protocolo de hisopados masivos anunciado, se iba a implementar el plan “detectAr” en los ingresos.

En cambio, se optó por otra forma, aquellos que sentían síntomas, debían llegar hasta un tráiler en la tercera bajada, con el cúmulo de gente, en plena temporada los hisopaban.

A pesar de que Río Negro sigue dentro de un rango “estable” con un lento, pero constante en aumento de casos. La segunda ola va a llegar y es inexorable.

La municipalidad de San Antonio Oeste deberá empezar a apuntalar las propagandas para la prevención de la población y hacer cumplir las medidas, que se reactive la aplicación «Cuidarnos» que tanto dinero le cuesta mensualmente y por eso es necesario que articule acciones inmediatas con los comerciantes e instituciones públicas y privadas. Actuar ahora.

Parece que relajarse fue la constante en todos. La vacunación tiene un ritmo acompasado, no hay garantía de que no suceda un colapso.

Es muy posible que en un futuro no muy lejano, debamos afrontar semanas difíciles.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLleno de moscas: ¿qué hacer para combatirlas?
Artículo siguienteSAO: malestar porque las oficinas de Camuzzi aún no atienden al público