Inicio Locales Los empleados de las industrias pesqueras festejaron su día “la inflación nos...

Los empleados de las industrias pesqueras festejaron su día “la inflación nos va comiendo el salario” dijo Ortíz

El secretario adjunto del STIA de Río Negro, Juan Ortíz, señaló a Signos FM ayer 10 de marzo, día del trabajador de la alimentación, indicó que cerraron paritarias y además pidió que en la nueva ley de pesca contemple el recurso humano.

“El 3 de marzo llegamos a un acuerdo entre ambas partes, porque las dos hemos hecho el esfuerzo y alcanzamos a empardar a la inflación, para no quedar tan retrasados, porque justamente la inflación nos va comiendo el salario” mencionó el gremialista.

Señaló que el garantizado quedó por quincena en poco más de 17.700 categoría 1 y 2 y la categoría 3 y 4 un poco más de 20 mil pesos, más 6500 no remunerativo mensualmente “la idea es que tengan trabajo todo el año y obtener más por lo que se produce, porque este garantizado lo cobran solo si no hay laburo en las plantas” explicó.

“La gran discusión fue el trabajo a destajo que se hizo con el langostino, ya que estas empresas deben pagar totalmente todas las cargas sociales, pero lamentablemente hay plantas pesqueras que no pagan nada de eso, porque lo permite la provincia y es una competencia desleal para los empresarios” afirmó Ortíz.

“Yo veo que en la ley nueva no está contemplado lo que sucede los trabajadores, la estuve revisando y para nada incluye a los obreros de las plantas pesqueras, hablan solo de una distribución del cupo, que la provincia no va administrar el recurso, sino que lo va a derivar algunos vivos que van hacer uso y usufructo, por eso digo que aquí se olvidan del recurso humano en esta ley, creo que no está hecha para todo el sector pesquero en sí” aseveró el sindicalista.

“Los que fundamentalmente los que nos interesa, es que el pescado que ingresa se procese aquí y que se contrate a personas locales y no que prosperen cooperativas, que los obreros no tienen aportes de ninguna naturaleza, ni garantía de recibir dinero” aseguró.

“Fíjate la cantidad de pesca que ingresó este verano, a dónde se procesó todo, a dónde fueron toneladas y toneladas de langostinos, es impresionante lo que se obtuvo y de esa enorme cantidad muy poco quedó aquí, eso es así, por eso la ley debe contemplar todo esto” dijo Ortíz.

COMUNICADO: En Nuestro Día, trabajadores y trabajadoras de la alimentación tenemos algo para decir

Consecuentes con nuestra historia de lucha y solidaridad, Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación asumimos el compromiso y la responsabilidad que nos exigió el curso de la pandemia mundial y no dudamos un solo instante en poner el hombro y arriesgarnos por las argentinas y argentinos, con firmeza y solidaridad, situación ésta, que lamentablemente las empresas y Cámaras del sector no han reconocido económicamente al conjunto de sus propios trabajadores.

Desde FTIA concebimos y defendemos el salario y el poder de compra de los trabajadores/as como el derecho a vivir dignamente de su trabajo.

Apoyamos al Señor Presidente de la Nación en sus expresiones sobre el salario “….objetivo prioritario para 2021 es hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen… Ninguna sociedad crece empobreciendo a los que viven de un salario”.

Expresamos nuestro apoyo al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, considerándola una medida que da respuesta a una larga lucha del Movimiento Obrero y que mejorará de inmediato el salario de millones de trabajadores argentinos.

Saludamos la decisión del Estado Nacional de reforzar las acciones de contralor de precios en toda la cadena de producción, distribución y comercialización del sector alimentación y sumamos nuestra participación en el diálogo sectorial con el firme convecimiento que los salarios no son los responsables de la inflación y que deben crecer por encima de la misma, considerando que su poder de compra resulta una herramienta insustituible para el desarrollo social y económico del país.

Porque cuando hubo que poner el hombro y arriesgarnos para que no falten alimentos en la mesa familiar, estuvimos firmes y solidarios

Porque nuestro trabajo vale, defendemos nuestros empleos y salarios

Porque necesitamos construir una sociedad más equitativa, inclusiva y solidaria.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS