Los factores de la crisis en los hospitales rionegrinos

sao




La ministra Ana Senesi afirmó que la situación es más compleja que en la crisis del coronavirus a raíz de un «aumento atroz» de los insumos: “hay subas del 500% y los hospitales están peor que en pandemia».

La pandemia de coronavirus puso en jaque el sistema público de Salud. Riesgo de colapso permanente, falta de médicos y la necesidad de comprar insumos y equipamiento con celeridad fueron un combo desafiante para Salud Pública. Sin pandemia, la situación de Salud en el inicio del 2024 fue aún peor.
Ana Senesi, ministra de Salud de Río Negro, manifestó que el escenario para los hospitales «aún es muy complejo» por el contexto nacional. Y no dudó en afirmar que «lo que se está viviendo es más complejo que lo que se vivió en pandemia. Sin dudas, es más complejo».
La funcionaria, quien fue directora del hospital de Roca durante la crisis por el coronavirus, manifestó que la pandemia provocó una situación límite, pero con una sola causa. Actualmente, el escenario económico nacional abre diferentes codos de conflicto.
«En época de pandemia era como que se alineaba todo a una misma problemática. Esto es más complejo, porque son muchos insumos que por ahí no se consiguen tan fácilmente. El precio, cuando uno empieza un expediente es uno y cuando lo terminamos, que no lleva más de diez días, los precios cambiaron. Entonces eso lo hace muy dificultoso», detalló.
Senesi graficó de manera impactante la situación para Salud Pública. «Tenemos, o teníamos, un presupuesto estimado para este año, ya aprobado, de 12.000 millones de pesos -explicó- y llevamos gastados 24 mil millones en dos meses. Y no se ve» porque siguen faltando insumos.
Hay tres factores determinantes en la crítica situación.
El primero es inherente a la Salud Pública. «En los hospitales siempre estuvimos cortos porque la verdad que salud es un grifo abierto. Es donde siempre se necesita y estamos corriendo de atrás», expresó la funcionaria.
Los otros son motivos económicos. Por un lado, los hospitales acumularon deudas muy abultadas son los prestadores y se dificultó la cadena de suministros. Y, por otro, la inflación. La devaluación de diciembre, que se trasladó a los precios en pesos, no solo disparó los costos, sino que eliminó los valores de referencia.
«Hoy por un mismo producto un proveedor pide $200 mil y otro, más de un millón de pesos. Es muy difícil encontrar la referencia», dijo Senesi a CNN Radio Roca.
La crisis hospitalaria comenzó a fin de 2023, pero desde diciembre se disparó por la suba de costos. «Había faltantes, pero no eran significativos, pero la suba de precios en la medicación ha sido atroz. También hay oportunismo de los proveedores. No hay dudas. Por ejemplo, en todo lo que es diálisis, tenemos un aumento casi de 500% cuando sabemos bien que la inflación no lo fue tanto. O sea, fue mucha la inflación, fue del 250%, pero bueno, ha habido aumentos de 500%», cuestionó la funcionaria.
La ministra advirtió que Salud acordó compras conjuntas con el Ipross para ampliar la cantidad y conseguir mejores precios. También se busca agilizar los expedientes, porque la actualización de costos obliga a empezar los trámites de cero y se demoran las entregas.
«Lo único que estamos haciendo (desde Salud) es trabajar con los hospitales. Tenemos un plan de acción y lo vamos a presentar el viernes a los 36 directores de hospitales. Lo vamos a consensuar con todos los directores porque entiendo que son los que tienen el termómetro del territorio y saben lo que puede ir mejor o no», detalló.
Además de agilizar expedientes y ampliar los montos de funcionamiento de los hospitales, para compras directas de insumos en el día a día, se contempla habilitar la contratación de médicos por media jornada para que puedan brindar servicios en Salud sin renunciar al sector privado. Se espera, así, facilitar la cobertura de vacantes.
Por otro lado, Senesi aseguró que la deuda con los proveedores no se canceló, pero «estamos cumpliendo» con los planes de pago acordados y eso evitaría nuevos cortes de envíos de insumos esenciales como anestesias para cirugías y oxígeno. (LMCipolletti)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorFerro a punto de inaugurar su renovado estadio de básquet «un sueño hecho realidad»
Artículo siguienteWeretilneck: “la Patagonia es una parte fundamental de Argentina y merece ser respetada”