Mala praxis: condenan a una médica por lesiones gravísimas culposas

sala




En la mañana de hoy la cirujana pediátrica Fernanda Torres, del Hospital Artémides Zatti fue declarada responsable penal por el hecho que le produjo lesiones gravísimas a un niño de 5 años. El veredicto fue dictado por el Juez de Juicio Guillermo Bustamante.


El delito del cual se la consideró autora es el de lesiones gravísimas culposas y por el mismo la Fiscalía pedirá en la audiencia de cesura, además de la condena, la inhabilitación para el ejercicio de la medicina.

Dicha instancia requerirá un nuevo ofrecimiento de prueba que podrá efectuarse durante los próximos cinco días, luego de los cuales la Oficina Judicial fijará fecha para realizar la audiencia.

La sentencia fue en línea con los argumentos que la acusación tanto pública como privada había esgrimido al momento de requerir que sea declarada responsable penal.

En el marco de los mismos la Fiscal Paula Rodríguez Frandsen había argumentado que “a través de los testigos presentes durante los dos días de debate oral y público se ha acreditado que las lesiones gravísimas que padece la víctima son fruto del incorrecto accionar de la cirujana Torres”.

Luego de aclarar que el diagnóstico y el tratamiento inicial “fue correcto”, agregó que si bien el error cometido posteriormente “encuadra dentro de los riesgos médico permitidos durante un drenaje pleural (como es la punción de un pulmón)” el mismo “terminó con una grave impericia en su profesión, al no solucionar ese neumotórax durante horas”.

“La solución provino – en cambio- de otro profesional”, enfatizó.

El hecho se produjo el 10 de septiembre de 2019, en horas de la tarde en el Hospital Zatti de Viedma, cuando Torres efectuó un procedimiento quirúrgico del niño.

Entre los extremos acreditados la Fiscal mencionó que el niño ingresó al quirófano sin un neumotórax hipertensivo tal como lo demuestra una placa y que “antes de la intervención estaba compensado hemodinamicamente”.

“Fue la imputada quien provoca el neumotórax hipertensivo” que deviene en paro cardiorespiratorio y que no se resuelve sino hasta un par de horas después en otra sala y por parte de otro profesional”.

En el transcurso de ese tiempo “el pulmón del niño estuvo colapsado, comprimido sin lograr una ventilación 100 % efectiva” produciendo las graves consecuencias que hoy padece el niño.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“El trabajo de Servicios Públicos es el más difícil y el que más intervención tiene en los tres centros urbanos”
Artículo siguienteEl gobierno rionegrino formalizó una nueva propuesta salarial al sector docente