Mario Pezzatti “el paro de porteros es consecuencia de que no nos dan cabida con nuestros reclamos”

limpia




El sindicato Asociación Trabajadores del Estado ha convocado a un paro de porteros en la provincia de Río Negro para los días 9, 15 y 16 de noviembre. La medida de fuerza, que afectará a escuelas y oficinas del Ministerio de Educación, busca reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, salarios dignos, y revisar el manual de Misiones y Funciones, así como la redacción de un convenio colectivo sectorial y la inclusión de porteros en la planta permanente del Estado.

El secretario general de ATE en San Antonio Oeste, Mario Pezzatti, destacó que esta movilización “surge como resultado de la falta de respuesta del gobierno provincial a las demandas planteadas por el gremio”. En particular, se ha enfocado en la necesidad de mejorar los salarios de los porteros, quienes enfrentan dificultades para llegar a fin de mes.

En un plenario de delegados realizado en General Roca, con la participación de más de 150 representantes sindicales de los 15 consejos escolares de la provincia, se aprobaron diversos puntos de importancia. Entre ellos, la creación de una comisión revisora del manual de Misiones y Funciones, y otra comisión encargada de redactar un proyecto de convenio colectivo de trabajo sectorial.

El diagnóstico realizado por ATE reveló problemas significativos en las condiciones laborales, salarios y la infraestructura de los establecimientos educativos en toda la provincia. “El gremio considera urgente el pase a contrato de trabajadores «Horas Cátedra,» la inclusión en la planta permanente del Estado de los trabajadores contratados, y el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios de capacitación definidos como no laborables”.

Además, los porteros exigen la sustitución de horas suplementarias por horas extras, de acuerdo con la Ley 3487 de la administración pública rionegrina. Esto implica que las horas suplementarias sean compensadas con francos o bajo un cálculo diferencial que beneficie a los trabajadores. “ATE también busca un aumento en los adicionales proporcional a los incrementos salariales y el pago de recategorizaciones”.

El plenario subrayó la preocupación por las restricciones presupuestarias, que se traducen en la falta de insumos y alimentos en las escuelas. Esta situación no solo afecta a los trabajadores, sino también a toda la comunidad, dejando a la educación lejos de la calidad que los habitantes de Río Negro esperan.

Además, se mencionó la escasez de insumos de limpieza y cocina en todos los consejos escolares y edificios, así como la falta de ayudantes de cocina que impide garantizar jornadas extendidas. Se hizo un llamado a revertir esta situación y a asignar más presupuesto para mejorar la calidad de los alimentos utilizados en las escuelas.

En los próximos días, el sindicato realizará asambleas en las escuelas y oficinas dependientes del Ministerio de Educación como parte de las acciones de protesta previas a los paros programados para noviembre. La medida de fuerza busca destacar la importancia de mejorar las condiciones laborales de los porteros y la calidad de la educación en Río Negro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl intendente Casadei se pronunció a favor de Sergio Massa
Artículo siguienteOperativos de secuestro de aves silvestres en Sierra Grande y Playas Doradas