Los jóvenes no usan preservativos”, advierten especialistas, y falta educación sexual. Además preocupan los casos de sífilis congénita (transmisión de madre a hijo). Cuál es la situación en Río Negro y Neuquén.
Desde los últimos años la lucha contra una enfermedad que parecía del pasado pero renace y dispara el alerta entre adolescentes, jóvenes y madres, crece a pasos agigantados. No solo en la región, también en el resto del país. Y ¿qué es lo que más preocupa? “La falta de cuidado y prevención. De educación sexual”, advierten especialistas de Salud del hospital de Roca, Francisco López Lima y de Salud de Neuquén, porque “lo que revela esto es que los jóvenes no se cuidan, no usan preservativo“, alertaron.
Si bien los referentes de Infectología prefieren no dar cifras porque no representan el panorama general, se sabe que en el país, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, en 2017 el número llegó a 11.709.
Sin embargo, hay muchos casos que a menudo se tratan “por guardia, porque sino no vuelven más” y no llegan a los registros finales.
Uno de los puntos “en rojo” es actualmente el incremento de casos de “sífilis congénita”. Las madres que transmiten la bacteria al feto. Porque las consecuencias son directas y de alto impacto: pueden llevar en un 30 % de los casos al aborto y en un porcentaje similar a problemas graves en el recién nacido.
¿Qué es la sífilis?
“Es una enfermedad bacteriana que ya hace varios años, junto con otras enfermedades de transmisión sexual, se vienen viendo en forma creciente en el número de casos a nivel local, provincial y también mundial”, explicó el titular de Bacteriología del hospital de Roca, Gonzalo Chrombas.
“En realidad la sífilis en sí nos preocupa como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, pero lo que nos alerta es la sífilis congénita que es el pasaje de la bacteria a la madre al feto y las consecuencias que después trae al bebé en el nacimiento o la imposibilidad de que el bebé nazca inclusive”, sostuvo.
La enfermedad tiene tres estadíos, explicó: uno primario que se da principalmente con una lesión “que es como una úlcera que se observa en los genitales, puede aparecer en distintos lugares del cuerpo dependiendo la actividad sexual que tenga, puede ser en la boca, zona vaginal, pene o zona anal”.
Después hay una fase secundaria que se caracteriza por un ‘rush’ en la piel, en las palmas de la manos, que son pequeñas lesiones, y la tercer fase se da “cuando pasa a distintos órganos, afectándolos”, explicó el profesional.
Se realizan campañas de prevención y testeos en forma periódica, pero “lo que pasa con la sífilis es algo que se va observando con distintas enfermedades de transmisión sexual, que también van en aumento”. Cada vez es más frecuente el contagio en “adolescentes desde los 15 años”, se advirtió desde el López Lima.
“Tener una predispone a otras”
Ricardo Gaiser, encargado del Programa VIH Sida de Neuquén coincidió y señaló que es una problemática nacional y mundial. “Es preocupante, están aumentando las enfermedades de transmisión sexual, y es grave porque tener una predispone a tener otras. En general se refleja mayormente en la franja etárea que va de 19 a 30 años, pero también hay casos de chicos de 15 años”, sostuvo. Indicó que desde Salud en Neuquén se siguen llevando adelante y reforzando campañas para concientizar sobre la necesidad de prevención.
Sin embargo, tanto la sífilis como otras enfermedades de transmisión sexual, siguen en aumento.
“Es grave (además) el aumento de los casos de sífilis congénita porque un 30% termina en aborto y otro 30% puede nacer con sífilis congénita. Es muy importante hacer un diagnóstico precoz durante el embarazo“, advirtió Gaiser.
Sífilis congénita
Se transmite de madre a hijo en el embarazo y puede provocar abortos y discapacidades en el recién nacido. Mirá aquí el documento que elaboró Salud para mejorar la detección y el tratamiento oportuno en salas sanitarias.
Trata sobre la utilización de la penicilina benzatínica como tratamiento para la prevención de la sífilis congénita en el primer nivel de atención de la salud es decir, en los centros de salud.
“Las pruebas para el diagnóstico de sífilis son simples y de bajo costo. Si se diagnostica y trata en forma temprana se pueden prevenir consecuencias severas como abortos, muerte fetal y discapacidades en los recién nacidos”, explican los especialistas. (Fuente: siempresalud.com.ar)