Matzen insiste en crear una una oficina anticorrupción en Río Negro





La legisladora rionegrina por la Unión Cívica Radical, Lorena Matzen, brindó detalles sobre el proyecto presentado por su bloque para la creación de una oficina anticorrupción en la provincia de Río Negro.

Este proyecto busca fortalecer la calidad institucional y modernizar los mecanismos de control y transparencia en la gestión pública.

Matzen explicó que la iniciativa se enmarca en la historia de calidad institucional de Río Negro y responde a la necesidad de establecer un ente autárquico e independiente que vigile y asegure la integridad de los dirigentes y funcionarios públicos. «Después de la reforma constitucional de 1994, varias provincias adoptaron este sistema. Es una idea de generar un ente autárquico, que sea independiente y que vigile», afirmó.
La propuesta incluye la creación de un organismo que forme parte de un conjunto de proyectos destinados a reconciliar a la sociedad con la clase política, entre ellos el proyecto de «ficha limpia», que busca garantizar que los funcionarios tengan un historial sin antecedentes de corrupción. «Hay garantías de que los dirigentes y funcionarios son honestos, pero también que tengan su currículum de alguna manera ‘limpio’. En este caso, controlar que mientras están en uso de su función, no cometan ningún ilícito, que no haya disparidad en sus declaraciones juradas y demás», detalló Matzen en FM de la Costa.
La legisladora señaló que la oficina anticorrupción se inspiraría en instituciones similares existentes a nivel nacional y en provincias como Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires. El objetivo es que sea un organismo ágil y acotado, complementando el trabajo de la Fiscalía de Investigación Administrativa, que actualmente no cubre todas las áreas necesarias.
Para asegurar la independencia de la nueva oficina, Matzen sugirió un modelo similar al de la Defensoría del Pueblo, donde el nombramiento del titular pase por varios filtros. «La idea es que el Ejecutivo tenga la posibilidad de nominar, pero con la decisión de mayoría ganada en la Legislatura», mencionó.
Este proyecto, que se suma a otros presentados por el bloque de la Unión Cívica Radical, refleja el compromiso de la legisladora y su partido con la transparencia y la lucha contra la corrupción en la provincia de Río Negro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: tabla de posiciones de la Liga Regional Fútbol Infanto-Juvenil
Artículo siguiente“Este año intensificamos la coordinación interinstitucional entre diversas áreas y organizaciones locales”