En el medio ALPAT: la AFIP se opone a la venta del grupo Indalo

SAO PLANTA ALPAT ALCALIS DE LA PATAGONIA AEREA

“El flujo de fondos actual de la empresa Oil Combustibles SA ha empeorado desde que los nuevos administradores asumieran su gestión”, informó este miércoles la AFIP en un nuevo escrito presentado ante el juez Julián Ercolini, donde ampliaron los argumentos para oponerse a la venta del Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Así, el organismo recaudador confirmó -tal como contó Clarín- que la empresa que generó una deuda millonaria con la AFIP durante el último gobierno de Cristina Kirchner al no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), volvió a incurrir en la misma práctica: ya adeuda $ 875.039.195.

El organismo que dirige Alberto Abad amplió este miércoles sus argumentos sobre la negativa para que se avance en la venta del Grupo Indalo, operación que desde octubre pasado Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa buscan concretar a favor de OP Investiment, propiedad de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre. Las críticas apuntaron hacia la nueva administración del holding y hacia ciertos desmanes económicos. Además, pusieron en duda el “plan estratégico” que impulsa el fondo de inversión.


Esto se suma al crítico informe preliminar de los veedores judiciales, donde se informó el pago de honorarios millonarios a favor de los dueños de OP entre otras críticas.


Clarín adelantó hace unos días que Oil Combustibles SA volvió a generar una deuda con el fisco por dejar de pagar el ITC. La maniobra original significó para el empresario K un procesamiento por defraudación al Estado, ya que la deuda contraída fue de $ 8.000 millones y la cifra actualizada, contabilizando intereses y punitorios, asciende a $ 17.000 millones.

Con una prisión preventiva dictada por el juez Julián Ercolini, cuando los procesó el 19 de diciembre por defraudar al Estado, López y De Sousa insistieron en desprenderse del Grupo Indalo,constituido por 170 compañías. Para que la operación se concrete debe contar con la autorización del magistrado, es decir, que avale el levantamiento de la inhibición general de bienes que rige sobre el holding, y recién allí podría realizarse un traspaso de la tenencia de acciones a favor de OP.

La semana pasada, después de cumplidos los 30 días otorgados por la Justicia para pronunciarse -una vez más-, sobre la compra-venta, la AFIP, en su carácter de denunciante y querellante en la causa por defraudación, se opuso a la operación, poniendo en duda el resguardo de la garantía con la cual se cobrará la deuda millonaria.

Este miércoles, en una nueva presentación a la que accedió Clarín, el organismo fiscal amplió los argumentos para oponerse a cualquier desprendimiento de las acciones por parte de López y De Sousa. Lo primero que remarcaron que la documentación aportada por Rosner y Dellatorre sobre el plan estratégico de Oil Combustibles, “son reportes con formato power point, sin otro mayor respaldo o justificación”.

Además, indicaron que el plan estratégico comprende sólo a Oil Combustibles SA, y respecto a la deuda de la firma con la AFIP, “la cancelación se plantea bajo premisas eventualmente inviables, en función a la situación procesal de los titulares”.

Otro aspecto cuestionado en la nueva presentación es que se propone un flujo de inversiones por 50 millones de dólares a Oil”cuya concreción estaría condicionada a que se levante la inhibición sobre ciertos bienes de la empresa, en particular de la refinería de San Lorenzo”.

Y sumando críticas a la propuesta de inversión de OP Investiment, la AFIP indicó que el flujo de fondos proyectado a largo plazo “se encuentra sujeto a modificaciones que lo pudieran afectar por cambios en las premisas macro y micro económicas”, dotándola de una gran incertidumbre respecto a su concreción.

De manera vinculada a estos puntos, el organismo recaudador planteó otro aspecto: “El flujo de fondos actual de la empresa ha empeorado desde que los nuevos administradores asumieran su gestión”.

¿En qué se visualiza esta observación? En diciembre, Oil Combustibles bajo la administración de Rosner, “no abonó el ITC impuesto utilizado en la maniobra defraudatoria investigada”.

Al 8 de febrero del corriente, la deuda generada una vez más con el fisco asciende a $ 875.039.195.

​Otras cifras se pusieron sobre la mesa. La AFIP consignó que los administradores de Indalo admitieron en la Justicia Comercial donde se abrió el concurso preventivo de acreedores de Oil, que realizaron asistencias financieras “por un saldo de $ 585 millones, otras realizadas por $ 461 millones”, poniendo en duda la correcta administración del Grupo.

Entre los principales argumentos ya expuestos, señalaron que los dueños de OP “no aportan una inyección de capital” al Grupo, sino que sólo “gestionarían la llegada de préstamos garantizados con los activos del grupo”. El Estado ve en esto una dificultad: “Son los mismos activos sobre los que recaen las garantías del Fisco”, por la deuda que hoy es superior a los $ 17.000 millones.

Indicaron, además, que “no queda clara la necesidad de realizar el traspaso accionario” al fondo de Rosner. “Por consiguiente entendemos que no le asiste justificativo valedero alguno” para hacerlo. Y que llegado el caso, los inversionistas podrían “realizar los aportes con la actual participación accionaria”, sin venta de por medio. (Fuente: clarin.com)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorUna mujer herida tras volcar con sus hijos en la Ruta Nacional 3 entre SAO y Sierra Grande
Artículo siguienteLos menores con discapacidad son prioridad para la Agencia Nacional de Discapacidad