Menos de la mitad de los alumnos de primaria rionegrinos tuvieron una trayectoria escolar sostenida durante 2021

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Antes de dejar su lugar como titular del Ministerio de Educación, Mercedes Jara Tracchia envió una nota al legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) en la cual reconoció que menos de la mitad de los alumnos primarios de la provincia tuvieron una trayectoria escolar sostenida durante 2021.


La información fue dada a conocer por el parlamentario, quien consideró “una sorpresa que la ahora ex ministra haya decidido responder las muchas notas que le envié durante el último año” a la vez que sostuvo que “los datos que brindó son alarmantes”.

Según la nota de Jara Tracchia, de un total de 67.845 alumnos relevados, apenas 31.157 tuvieron durante 2021 lo que el Ministerio de Educación dio en llamar una “trayectoria escolar sostenida” (más del 75% de presencialidad).

“Hay motivos para pensar que la situación real puede ser peor que la que admitió Jara Tracchia”, señaló el legislador Juan Martin, fundamentando su opinión en que “recién en abril de 2021 el Ministerio empezó a cargar la presencialidad en su sistema de gestión y los datos informados por la ex ministra son de diciembre de ese año”. “Esto implica que no se sabe qué pasó en 2020, que fue el año más intenso en cuanto a cierre de escuelas, y que en el cálculo de 2021 ya no se cuentan los chicos que abandonaron el sistema anteriormente”, detalló.

Asimismo, el parlamentario de Juntos por el Cambio puso la lupa sobre el hecho de que 28.134 alumnos están comprendidos en la categoría “intermitente”, que va del 26 al 75% de presencialidad. “Esto implica que para el Ministerio es lo mismo si un chico fue a clases uno de cada cuatro días o si lo hizo tres de cada cuatro”, afirmó, planteando que “esto es una trampa estadística y nos hace sospechar que la mayoría estuvo más cerca del 26 por ciento de presencialidad que del 75”.

Juan Martin consideró que “el nuevo ministro de Educación asume en un contexto crítico y espero que admita la crudeza de esta situación para poder cambiarla”. “Le deseo lo mejor y estoy dispuesto a que trabajemos juntos, en el marco de una emergencia educativa tal como la planteamos oportunamente en la Legislatura”, concluyó.

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