El Condejo Deliberante votó por solicitud del Coordinador del Cuerpo de Guardavidas, Mauro Scalesa, solicitó la modificación de algunos artículos de la Ordenanza 4624 establece el marco reglamentario para el adecuado funcionamiento del Servicio de Guardavidas en todas las playas del ejido Municipal de San Antonio Oeste.
Señaló Scalesa en su pedido que desde el año 2015 la normativa general no ha sido modificada, y propuso nuevas modificaciones a la normativa vigente. Estas modificaciones propuestas se realizan en pos de ofrecer un mejor servicio a nuestros turistas, procurando ampliar el Servicio de Guardavidas, dadas las características y crecimiento en los últimos años de nuestras playas, las que año a año ve incrementado el caudal de visitantes.
A partir de ahora la Prueba revalida de títulos y aptitudes, consistirá de las siguientes exigencias:
- a) Nadar 100 metros estilo libre en un tiempo máximo de 1:30 minutos.
- b) Nadar 500 metros estilo libre en un tiempo máximo de 11:30 minutos.
- c) Realizar simulacro de rescate de una “víctima” sumergida a 2 mts de profundidad. El guardavidas deberá nadar 25 mts, sumergirse para realizar la extracción de la víctima, salir a la superficie y por último remolcarla 25 mts. Esta prueba se realizará con maniquíes de Salvamento Deportivo.
- d) Evaluación teórica (escrita u oral) y práctica sobre RCP, Trauma y Primeros Auxilios.
- e) Por razones debidamente justificada, la Prueba revalida se podrá cambiar de lugar (natatorio, mar) y se podrán modificar las exigencias.”
Por su parte los Guardavidas que acrediten más de diez años de antigüedad en playas del ejido municipal, podrán excederse diez por ciento (10%) en los tiempos fijados. Los Jefes de Sectores y Jefe/s de operativo deberán acreditar capacitación actualizada en Técnicas de RCP y manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automático).”