Este domingo 19 de noviembre, la agrupación teatral de San Antonio Oeste, presentó en el Centro Cultural de la localidad su obra “Amarrillo”, una tragedia política de Carlos Somigliana. Esta fue estrenada en el encuentro de teatro para jóvenes conocido como “Galponenando” en la localidad de Luis Beltran.
Esta obra fue realizada y dirigida por jóvenes y adolescentes que viven en San Antonio Oeste, particularmente fue recibida y ovacionada a sala llena. Como tradicionalmente se hace finalizada la función, se colocó una gorra para colaborar con el teatro local.
Destacan los jóvenes por su ímpetu y su puesta en escena sobre el escenario con un talento histriónico que atrapó a los presentes, llevando adelante una obra difícil pero con buen tino y capacidad escénica.
Sobre esta obra «AMARILLO » Una tragedia Política de Carlos Somigliana “Traición, poder y lucha de clases”.
Despojada de escenografía con una estética steampunk recoge la historia del tribuno Cayo Graco en la Roma de un siglo antes de cristo, intenta honrar la memoria de su hermano asesinado levantando las banderas de su lucha., gracias al voto de la plebe logra su ascenso en la vida política de la injusta república, elementos que arrojan inevitables similitudes con la actualidad.
Resignando su entorno familiar, Cayo se presenta a elecciones como candidato a tribuno en favor del pueblo, y al ser elegido, lleva adelante una profunda reforma política que incluye la concesión del voto para todos sus habitantes, un nuevo poder judicial representado en partes iguales por ciudadanos y por nobles y la implementación de la reforma agraria.
Pero a medida que consigue que se aprueben las leyes que favorecen al pueblo, sus políticas son resistidas por los poderes que se oponían a su implementación: la nobleza romana comienza a ver en Cayo Graco a su peor enemigo.
Gracias a la traición de su amigo y compañero de lucha Livio Druso la tragedia política se desata y el enfrentamiento es inevitable.
A pesar de ser escrita por Carlos Somigliana en el año 1959 varias situaciones y personajes aquí presentados se corresponden con los de la realidad, no estamos ante una obra histórica, sino ante una reflexión escénica sobre el poder político y económico, y el conflicto entre quienes pretenden distribuirlo con mayor equidad y quienes defienden sus privilegios. Intrigas y traiciones entre los poderosos, ignorancia y volubilidad entre la plebe, amenazan los intentos reformistas. Víctima de un golpe de Estado, Cayo Graco no puede escapar a su trágico destino.