Nadie quiere ceder: la difícil y compleja situación actual de la pesca sanantoniense

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El conflicto creció. Ahora el Sindicato de la Alimentación saldría a la calle a defender la postura de las plantas pesqueras. Del otro lado, los artesanales que van a la ruta, no quieren cinco de los barcos que reemplazan a otros y que son de mayor calado. La tensión se incrementa.


Ayer hablaron los actores principales en los medios que van siguiendo la situación de la pesca. Los artesanales se concentraron frente a la municipalidad. Un frente de conflicto se abre a pocos días de la llegada de la gobernadora Arabela Carreras, que incluso podría ser recibida con bloqueos en la ruta.

“Los del STIA deben entender nuestra postura, porque ellos salen a defender plantas pesqueras que pueden procesar 1500 cajones y traen tres barcos que cada salida hacen 1500 cajones cada uno, entonces estamos viendo que no van a procesar todo lo que obtengan” señaló Alejandro Sarmiento “los barcos que solicitaron permisos no llegaron aún a San Antonio, vienen navegando, reemplazaran algunos que están aquí, que quedaron parados y reemplazados”.

“Acá no dan los números en la cantidad de producto que obtienen, por la cantidad que procesan, entonces no queremos esos barcos que fuera de nuestra temporada, salen a pescar en alta mar, son los de la flota que trabajan en la plataforma nacional y no solo afectan a los artesanales, los más perjudicados son todos los que de un u otra manera sobrevivimos sacando el pescado del golfo” mencionó el representante a Signos FM.

“Acá no solo somos los artesanales, sino también los pequeños empresarios locales, que también van a ser perjudicados, porque solo tienen pocos permisos y las grandes empresas se llevan hasta cinco permisos de pesca, está en el medio la gente que compró su barco que la lucha todos los días que pueden en el mar, terminamos siendo todos perjudicados” añadió asimismo “la gente de la subsecretaría de pesca no quiere solucionar las cosas, tocamos puntos en las reuniones que ni siquiera tomaron en cuenta” sostuvo Sarmiento.

Por su parte, Juan Ortíz, secretario del STIA, fue más allá con sus apreciaciones en esta oportunidad “la flota intermedia. que es ilegal de un sector minoritario, nos coarta la libertad de trabajo, quieren regular la pesca ellos y no los que verdaderamente dan mano de obra, pero bueno, nosotros estamos viendo como vamos a encarar esta situación” agregó “la actividad está parada, la industria necesita barcos importantes para tener continuidad y crecimiento, hoy están en riesgo 400 puestos de trabajo efectivos, creo que la subsecretaría de pesca se preocupa por la industria, que es lo que debe hacer, pero como siempre alguien nos perjudica”.

“Si esto sucede de que la industria se pare, a alguien le vamos hacer cargo de la situación que vivimos, fíjate que los proyectos y los permisos que se otorgaron a plantas de 180 trabajadores mínimo e incluso tuvimos una continuidad laboral gracias a la pesca de plataforma nacional, por eso queremos que se mantenga firme la provincia y aplique las leyes como corresponde” explicó.

“Acá los trabajadores podemos salir a la lucha y la defensa de nuestras fuentes laborales, iremos a la calle o cortar la ruta, estamos aguantando mucho, con un montón de situaciones. Creíamos que íbamos a tener una continuidad con esta temporada. Fijate los barcos de la flota intermedia se hunden y nadie dice nada, después son los barcos más grandes los que salvan a todos, esperamos que se protejan al trabajador de planta como al marinero, tengo mucha bronca, hace 10 años que nos callamos, ya no más” dijo además “los permisos están firmados, queremos que las autoridades políticas se mantengan y que se pongan un fin a todas las extorsiones a las que son sometidas actualmente” exclamó.

En este contexto, en la jornada de ayer se había convocado a una nueva reunión en Viedma a todos los actores, aún no confirmaron su realización al cierre de la edición.

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