Nueva reglamentación para cuidadores domiciliarios

domicilio


La comisión legislativa de Asuntos Sociales aprobó hoy una iniciativa para modificar la ley de cuidadores domiciliarios. Con la presencia de integrantes de la Subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, se acordaron las principales modificaciones incorporadas en el proyecto.

La autora de la iniciativa, Viviana Germanier (JSRN) señaló que las modificaciones apuntan a jerarquizar el trabajo de los cuidadores domiciliarios que requiere del conocimiento y la técnica y no meramente de buenas intenciones.

Será requisito para ser cuidador polivalente, tener título o capacitación afín dada por una entidad oficial y/o reconocida, que acredite la incorporación de los conocimientos bio- psico- sociales y funcionales inherentes a la población referida y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas.

La formación requerida para obtener el título será contar con una carga horaria igual o superior a 380 horas cátedras de formación teórica práctica.

Los inscriptos en el Registro Provincial de Cuidadores Polivalentes, con un mínimo de antigüedad de dos años, antes de promulgada la ley y que no cuenten con el mínimo de horas requeridas, deberán realizar la adecuación de la carga horaria a través de los cursos y capacitaciones reconocidas por entidades competentes.

inn

Colegio Rionegrino de Graduados en Nutrición

En otro orden, Sociales aprobó modificaciones a la ley del Colegio Rionegrino de Graduados en Nutrición, exceptuando de la inscripción obligatoria a profesionales que ejerzan la actividad con carácter de dedicación exclusiva, en instituciones públicas de la Provincia.

Para ejercer la Profesión de Licenciado en Nutrición, Nutricionista, Nutricionista –Dietista, Dietista, en la Provincia de Río Negro, se requerirá estar matriculado en el Ministerio de Salud de Río Negro y estar inscripto en el Colegio Rionegrino de Graduados en Nutrición.

El graduado en nutrición que ejerciere la profesión sin estar matriculado y sin estar inscripto en el registro del Colegio rionegrino de Graduados en Nutrición y que le correspondiere, será sancionado por la autoridad de aplicación con multa, sin perjuicio de las sanciones y/o penalidades que establezca el colegio de graduados a sus colegiados.

En el debate en comisión, estuvieron presentes integrantes del Colegio de Graduados en Nutrición y una representante de los nutricionistas que trabajan en hospitales públicos de la Provincia con dedicación Full Time.

El bloque Frente de Todos se tomó las 48 horas para evaluar el proyecto.

Modificaciones al Sistema de Salud Pública de la Provincia

En otro orden, el Cuerpo avaló la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en única vuelta parlamentaria, que establece modificaciones a la ley de Salud Pública provincial, incorporando en la conformación de los consejos de salud, provincial y zonales, a representantes de los trabajadores de las asociaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas.

En la fundamentación, se detalla que se evidencia la necesidad de modificar la ley en cuanto las representaciones gremiales en los Consejo Zonales de Salud y en el Consejo Provincial de Salud Pública, garantizando la pluralidad y la coexistencia de éstas en el marco de un gobierno democrático y abierto.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorExposición y Charlas Técnicas en la muestra anual del CET 19 de San Antonio Oeste
Artículo siguienteEl secretario general del SOMU a nivel nacional insistió por la Mesa del Consejo Pesquero de Río Negro