Dos permisionarios realizaron una demanda contra el ejecutivo municipal por usurpación e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La justicia archivó la causa, luego de que determinara que la municipalidad actuó en base de las normas vigentes.
Sienta un precedente favorable la Municipalidad de San Antonio Oeste. La resolución de la fiscalía local, establece que “el accionar del personal municipal está amparado en la carta orgánica, ordenanza de procedimientos administrativos municipal, provincial y nacional, principios rectores del derecho administrativo, doctrina y jurisprudencia aplicable, agregando copia de la documentación de actuación”
Agrega la fiscalía “que en orden de resolver, en primer lugar se debe considerar que el local en cuestión es propiedad del Municipio, que el denunciante tenía una concesión a su favor pero no cumplió con los todos los términos de la misma, labrándose actas de infracciones de las que fue debidamente notificado” añade también “si bien el personal de la municipalidad local ha ingresado al local debiendo forzar la puerta con la actuación de un cerrajero, su accionar está justificado por la carta orgánica municipal y la ordenanza dictada a tal fin, como así también fue notificado el denunciante con la debida antelación del procedimiento que finalmente se realizó de recuperación de ese espacio, por lo que tiene- en este caso- la vía recursiva a través del derecho administrativo a fin de hacer valer sus derechos”.
En el escrito exponen “tampoco se configura el delito de incumplimiento a los deberes de los funcionarios actuantes, toda vez que lo hicieron avalados por las normas de la Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas dictadas a tal fin. En tal sentido, y en consideración de las cuestiones expuestas, es dable afirmar que el hecho denunciado no configura delito” sumado a esto la letrada establece que desestima las denuncias.
Recordemos que los concesionarios, luego que la municipalidad actuó en ocupar el predio del ex bar que está detrás de la Casa de la Cultura y afín a la secretaría de turismo, iniciaron una serie de denuncias mediáticas y posteriormente procesos legales desde el año 2019. Finalmente la causa quedará archivada.