Oleoducto en Punta Colorada «la segunda fase del proyecto representa un gran desafío»





El proyecto Vaca Muerta Sur recibiría financiamiento de bancos internacionales por 1.500 millones de dólares


El proyecto exportador de petróleo a través de la costa rionegrina, impulsado por YPF, recibió una buena noticia esta semana y avanza a buen ritmo. El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), liderado por YPF junto a un consorcio de productores de Vaca Muerta, cuenta con una intención de financiamiento de 1.500 millones de dólares por parte de bancos internacionales, según confirmaron altos ejecutivos de YPF en una reciente comunicación con inversores.
La iniciativa requiere una inversión total estimada de 2.500 millones de dólares, destinados a la finalización del oleoducto y la construcción de la terminal portuaria, lo que convertiría a la región en la principal exportadora de hidrocarburos del país.
Horacio Marín, CEO de YPF, informó que el desarrollo del oleoducto y el megapuerto ha tenido algunos ajustes en los plazos. “El cronograma original sufrió un pequeño retraso de aproximadamente dos a tres semanas debido a la complejidad operativa y legal del proyecto. Sin embargo, esto no impactará significativamente en la puesta en marcha de la primera fase, programada para el primer trimestre de 2025”, afirmó Marín.
La primera fase de VMOS contempla el tendido de un oleoducto entre Añelo y Allen, donde se conectará con el sistema de transporte de Oldelval, con una inversión inicial de 200 millones de dólares. YPF ya ha completado el 50% de esta etapa, clave para llevar el petróleo de Vaca Muerta hacia los principales centros de consumo y exportación.
La segunda fase del proyecto representa un gran desafío, ya que incluye un oleoducto adicional desde Allen hasta Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro, junto con una terminal de exportación con almacenamiento y boyas offshore. Se espera que esta fase esté operativa en el tercer trimestre de 2026, con una capacidad inicial de 180.000 barriles por día. Federico Barroetaveña, CFO de YPF, explicó que el objetivo es incrementar esta capacidad a entre 400.000 y 500.000 barriles diarios para 2027, y llegar hasta los 700.000 barriles si la demanda de la cuenca así lo requiere.
Modalidad de contratos
YPF planea financiar el proyecto con una estructura de 70% de deuda y 30% de capital, y ya ha firmado cartas de intención con entidades bancarias internacionales para respaldar este esquema. La compañía espera adjudicar los contratos de construcción bajo el modelo EPC (Engineering, Procurement, Construction), que asigna al contratista los riesgos vinculados a la ingeniería, los suministros y la construcción de las obras. La terminal de exportación se gestionará mediante la modalidad EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management), en la cual el contratista se enfoca en la ingeniería y supervisión de la construcción.
El proyecto VMOS prevé incorporar infraestructura de almacenamiento en la terminal, incluyendo unidades de Very Large Crude Carriers (VLCC) con capacidad de 2 millones de barriles cada una, lo que abrirá nuevas oportunidades para la exportación a los mercados asiáticos. Con contratos ya firmados con diferentes productores para una capacidad de transporte de 370.000 barriles diarios, YPF estima una participación de entre el 30% y el 40% en el transporte y capital del proyecto.
Barroetaveña subrayó que “la estructura financiera ha sido bien recibida por los inversores internacionales”, lo que garantiza el avance del proyecto que posicionará a Río Negro como un nuevo polo exportador de hidrocarburos. (fuente ADNSUR)

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