Juan Ortíz, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), ha expresado su preocupación por la situación de los trabajadores de la pesca industrial en San Antonio Oeste, tras cerrar paritarias por al menos dos meses en la planta industrial Río Salado.
En una entrevista en SIGNOS FM, Ortíz destacó la difícil realidad que enfrentan tanto los trabajadores como las empresas del sector. «La verdad es que es una situación muy preocupante la del trabajo, la de los salarios, la situación del país, de la provincia. No es fácil el camino que estamos transitando, tanto para los trabajadores como las empresas», afirmó.
El acuerdo alcanzado incluye un incremento salarial del 30% sobre la producción, aplicado al precio del fileteado, el valor hora, los jornalizados y los mensualizados. Este aumento, aunque significativo, refleja un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y las dificultades financieras que enfrentan las empresas, según explicó Ortíz.
La planta industrial Río Salado, que actualmente emplea a 150 trabajadores, ha sido afectada por la emergencia pesquera en la región. «Todavía continuamos con una emergencia pesquera, donde no hay recursos, no hay nada», señaló Ortíz. «Es muy costoso traer recursos a nuestra localidad debido al incremento en el costo del combustible y la energía. Las industrias enfrentan facturas de hasta 20 millones de pesos».
A pesar de las dificultades, Ortíz destacó el compromiso de las empresas y los trabajadores para mantener la actividad laboral. «Los empresarios han comprendido la situación de los trabajadores y han accedido a este aumento salarial para poder mantener la fuente de trabajo», afirmó. «La gente tiene ganas de seguir trabajando como lo están haciendo hasta ahora».
Sin embargo, Ortíz advirtió sobre la falta de medidas para recuperar el recurso pesquero en el Golfo San Matías. «No se han tomado medidas para recuperar el recurso del golfo, que es muy escaso», lamentó. «Hace falta una conversación en el Consejo Asesor Pesquero para definir un plan de manejo y evaluar la capacidad del golfo para sostener la actividad pesquera».
El cierre de las paritarias por dos meses proporciona un respiro temporal para los trabajadores de la pesca industrial en San Antonio Oeste, pero la urgencia de abordar la emergencia pesquera y garantizar la sustentabilidad a largo plazo sigue siendo una prioridad para el sector.