Inicio Las Grutas Para la justicia rionegrina la ECOTASA no es anticonstitucional

Para la justicia rionegrina la ECOTASA no es anticonstitucional

Luego de ser implementada también en Las Grutas, el Superior Tribunal de Justicia se había expedido por la que se cobra en Bariloche. Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no hizo lugar al planteo de propietarios de alojamientos.


Si bien varios prestadores de la villa turística mencionaron que recurrirán a instancias legales, cabe mencionar que la municipalidad de San Antonio Oeste cuenta con fallos jurisprudenciales efectuados inicialmente por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro.

Justamente hace dos años, en octubre del 2021 El STJ desestimó finalmente el planteo de inconstitucionalidad de la Ecotasa de Bariloche realizado por empresarios hoteleros quoenes iniciaron esta cruzada judicial en el 2017.

El Superior Tribunal de Justicia argumentó que la Ecotasa fue sancionada siguiendo los procedimientos legales y por los órganos competentes, que la normativa nacional y provincial reconoce la autonomía municipal para crear tributos, y rechazó que se trate de una “doble imposición”.

Asimismo, el municipio sanantoniense concretó la normativa utilizando el modelo de la ordenanza de la ciudad lacustre.

Según los vocales del STJ la ordenanza de la ECOTASA cumple con todos los requisitos constitucionales y legales de una tasa retributiva de una actividad estatal. Además, reafirmó el criterio restrictivo y de necesidad de gravedad para la declaración de inconstitucionalidad, ya que se presume la validez de las normas que sancionan los organismos competentes del Estado.

Recordar que el caso había llegado inicialmente al STJ para definir la legitimación de quienes iniciaron la demanda. Finalmente, la Corte Suprema le dijo al máximo Tribunal rionegrino que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión y luego restituir el fallo a Buenos Aires.

A esto refirió finalmente la modalidad dispuesta, el STJ afirmó que es de carácter eminentemente retributivo y de incidencia mínima en el presupuesto de los visitantes, no resulta novedosa, en tanto también ha sido implementada en otras jurisdicciones locales, nacionales y en ciudades del mundo.

En este contexto, aún se espera una decisión final de los jueces de la Suprema Corte ante el pedido de las fiscalías se pronuncien definitivamente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS