Paro Nacional: que pasará en el ejido sanantoniense





El miércoles 24 de enero, la CGT y CTA Autónoma, y CTA de los Trabajadores llevarán a cabo un paro general que se extenderá desde las 12 y hasta la medianoche, seguido por una movilización de diversos gremios, principalmente en Viedma y Bariloche. La medida tiene como objetivo expresar el descontento de los trabajadores ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el presidente Javier Milei.


Este DNU, que según la CGT «atenta contra la Constitución Nacional», busca la derogación de más de 300 leyes vigentes. Entre ellas, la de Tierras, Alquileres, Compre Nacional y también la normativa que impedía la privatización de las empresas estatales.

Los gremios también buscan manifestar su rechazo hacia la denominada «ley ómnibus» presentada por el Poder Ejecutivo, la cual inició su tratamiento parlamentario en comisiones de Diputados esta semana.

Adhesiones:

Principalmente la Unión de Trabajadores del Transporte, Logística y Servicios (Ugatt) asegurará el funcionamiento del transporte público el 24 de enero, la medida, que abarcará desde las 00:00 hasta las 19, buscará facilitar la participación ciudadana en las manifestaciones contra las políticas gubernamentales. Esto complicará el servicio hacia y desde Las Grutas como también al Puerto del Este.

La UGATT movilizará y garantizará el transporte de pasajeros, pero a partir de las 12, realizará un paro en las áreas de transporte de cargas, logística y servicios en protesta contra el DNU y la Ley Ómnibus

La Asociación Bancaria de Río Negro confirmó su participación en el paro general convocado por la CGT para el 24 de enero a nivel nacional. No habrá atención en las sucursales bancarias ni en San Antonio y tampoco en Las Grutas.

Hasta el momento sesenta y nueve entidades, entre gremios, organizaciones sindicales y políticas, confirmaron su adhesión al paro del 24 de enero y las entidades públicas nacionales, provincial y municipales no atenderán desde el mediodía.

Entre ellos, se destacan la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina. Además, el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y La Bancaria se unirán a la medida de fuerza.

El apoyo al paro también proviene de movimientos como UTEP, conformado por CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Frente Popular Dario Santillan y MTL, así Camioneros, UOCRA y UOLRA RN. La Fraternidad. SOIP, SOMU, el Centro de Capitanes de Ultramar, Siconara, SUPA, SAON y Simape.

Otros sectores importantes que participarán incluyen el Sindicato Petroleros Privados, la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN), APINTA, ADUNC Fiske, ADIUPA, CEC, SITRAIUPA, ASSPUR-FESPROSA, y la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez.

El paro también cuenta con el respaldo de sectores educativos, representados por ATE, UNTER, y el Consejo Local de Niñez y Adolescencias (CoNyA). Asimismo, diversos sindicatos como SITRAJUR, SUPREN RN, FENAT-CTA A, y el Sindicato de Luz y Fuerza Río Negro y Neuquén.

En términos políticos, el respaldo proviene de distintos partidos y organizaciones como Unión Por La Patria, los bloques Partido Justicialista – Nuevo Encuentro y Vamos Con Todos, como también, Acción Peronista, PTP-PCR-JCR, PC, La Favio, Peronismo Militante, Nuevo Mas, PO, UP, Miles, Frente Patria Grande, Marabunta y Dignidad Rebelde.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“A medida que tenemos los problemas, los tenemos que ir solucionando”
Artículo siguienteParte médico del Gobernador Alberto Weretilneck