Los acantilados más hermosos de la Argentina, las playas amplias y serenas que invitan a preparar el mate y acomodarse en la reposera, la sorprendente claridad y calidez de sus aguas, siempre en torno de los 27 grados convierte en un lugar único e inigualable.
Desde hace años que Las Grutas, en el golfo de San Matías, sobre la Costa Atlántica de Río Negro, se viene convirtiendo en uno de los destinos más interesantes de la Patagonia, gracias a estos ingredientes que la hacen una alternativa fascinante a la nieve y la montaña, sobre todo, para los amantes del buceo.
Este año se amplió el Parque Subacuático Las Grutas, un espacio creado bajo parámetros recreativos pero también medioambientales, para el cual se construyó un arrecife artificial donde se hallan hundidos barcos pesqueros emblemáticos de la zona, dispuestos para que se pueda bucear por su interior con seguridad y buena luminosidad.
Así, los históricos “Don Félix”, “Mariana Rojamar” y “Chiarpesca”, que en algún momento fueron parte de la cultura pesquera regional, hoy recobran su atractivo a partir del itinerario que propone la empresa Cota Cero Buceo, entidad que forma parte de la idea madre que dio forma al parque.
Una excusa desafiante y divertida para descubrir este lugar soñado de la Argentina, que en 2018 fue ubicado en el puesto 33 entre las 50 mejores playas de Sudamérica, por el influyente sitio de viajes Flight Network.
Se viene el Polar Borg I
Tras hundir dos barcos, antes del 2019 Claudio Barbieri señaló que tratan de llegar lo más pronto posible para hacerlo antes de fin de año “estamos haciendo todo el esfuerzo posible, queremos llegar con el Polar Borg I”
Mencionó además que es un emprendimiento conjunto con nación y provincia “Las condiciones naturales de Las Grutas son excepcionales para el buceo. Sus aguas cuentan con una temperatura agradable todo el año, y el clima también nos acompaña. Además, tenemos el fenómeno de la marea, que tiene su ciclo cada seis horas y es único en la costa argentina”, comentó el instructor de buceo uno de los fundadores del nuevo parque subacuático.
“Toda la riqueza de la fauna marina patagónica está presente a pocos minutos de la costa. Es muy emocionante bucear por dentro de los barcos mientras disfrutamos viendo a peces de todas las formas y colores que nos acompañan”, dice Barbieri. (Rumbos/IH)