El acuerdo entre la empresa, el STIA y los obreros comenzó la semana pasada. Luego de meses de conflicto, concluiría en un acuerdo para que casi todos puedan percibir su indemnización.
Según el acuerdo al que accedió InformativoHoy serían 43 de los 44 trabajadores que faltaban firmar el convenio (hasta el momento uno solo no aceptó).
De forma concisa, que dice el texto que sería confirmado en las próximas horas, el cual detallan los compromisos por parte de Perla del Este con los obreros:
- Los que trabajaron para la empresa de manera individual intimaron a la empleadora a aclarar situación laboral, pago de salarios correspondientes a meses de mayo, junio y julio de 2023 y SAC. Ante la negativa de la empleadora, se consideraron despedidos. Es por esto que, existiendo reclamo laboral por parte de los trabajadores por diversos extremos, los que fueron rechazados por Perla del Este, y a los fines de evitar un conflicto judicial con resultado incierto, acuerdan una solución conciliadora, resguardándose los intereses laborales, priorizando el inmediato cobro de la suma acordada, el poder adquisitivo y derecho a la propiedad del trabajador.
- La empresa sin reconocer hechos ni derechos, al sólo efecto conciliatorio y con el fin de dar por totalmente concluido el reclamo (en todos sus extremos) ofrece a los trabajadores de manera individual sumas detalladas y estos aceptan la suma ofrecida considerándose por las partes una justa composición y resguardo de los derechos del trabajador.
- La suma comprende los siguientes rubros: Indemnización por antigüedad; Preaviso; SAC; Días trabajados; Integración mes de despido; SAC s/ preaviso; Vacaciones proporcionales, SAC s/ vacaciones proporcionales, salarios caídos, diferencias salariales, horas extras y todo otro rubro al que se crean con derecho que haya nacido de la relación laboral. El trabajador acepta la liquidación practicada y además acompañará en este expediente el Certificado de Trabajo y Certificación de Servicios de cada trabajador.
- Presente en este acto Juan Ortíz, Secretario Adjunto del STIA, Marcos Gutiérrez, delegado del STIA, en representación del gremio que nuclea a los trabajadores, manifiestan su conformidad, acompañamiento y aceptación del acuerdo alcanzado con los trabajadores.