Se reunieron ayer en la capital provincial para destrabar el conflicto, entre los actores de la pesca artesanal y el ministerio de la producción, pero al no haber consenso se convocaría al Consejo Provincial Pesquero.
En esa reunión, la subsecretaría de pesca brindó el informe en el cual explicó una serie de puntos ofrecidos para concretar un principio de acuerdo que establecía retirar el permiso uno de los barcos, y que el resto salga a pecar más allá de las cinco millas. También perdurabilidad en el rebote, que los buques vuelvan a salir una marea por medio y que no todos estén a la vez en la zona de pesca.
En el mismo contexto, desde el área mencionaron que incluso iban a dar de baja la resolución de la compensación, que todo el producto sea procesado en plantas industriales.
En este sentido, desde el Ministerio de la Producción, indicaron que se les concedió el 90% de las solicitudes que realizaron los pescadores artesanales.
Posteriormente, en asamblea, los pescadores artesanales, en asamblea, le comunicaron a la subsecretaría de pesca que no aceptaban las condiciones y luego marcharon por las calles concentrándose frente.
Es por esto que el ministro Carlos Banacloy convocaría, este jueves a las 10 horas, al Consejo Provincial Pesquero en Viedma, donde allí deberán sentarse todos y cada uno de los actores de la pesca, legisladores, empresarios, intendentes, sindicatos entre otros para que entre todos llegar a un acuerdo definitivo.
Por su parte, el titular de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro, Carlos Banacloy, señaló a InformativoHoy Radio, que frente a la incorporación de nuevos buques pesqueros a la flota industrial que “por años se ha autorizado a operar a buques que han cumplido su vida útil y perdieron sus permisos en nación y otras provincias.
Banacloy refirió a las reuniones que tanto él como sus funcionarios del área mantuvieron con todos los sectores de la pesca marítima rionegrina, porque considera al diálogo como la herramienta fundamental de la gestión.
El ministro defendió la incorporación de los buques en función de optimizar y avanzar en el desarrollo de la actividad y también dando mayor seguridad a los tripulantes de los barcos viejos.