Pesca: Río Negro pide a Nación más cuota social de merluza

pesca




Elevaron nota a López Cazorla en la que solicitan se vuelva al máximo del 10% de concentración máxima por grupo empresario y que el INIDEP establezca los factores de conversión para la flota congeladora según publicó Revista Puerto.


Mediante una nota dirigida a Juan Antonio López Cazorla en su carácter de presidente del Consejo Federal Pesquero, la Provincia de Río Negro fijó su posición de cara a la inminente reasignación de las cuotas individuales transferibles de captura de merluza hubbsi.
En la nota, que lleva la firma de Sergio Paleo, representante de la provincia en el CFP, e ingresó el pasado 22 de agosto, se solicita el estricto cumplimiento del Artículo 1 de la Ley Federal de Pesca, se revise la Resolución 15/2018 del CFP y se revea todo el sistema de factores de conversión.
La administración rionegrina solicitó además que se incremente el cupo social que le corresponde a la provincia, hoy establecido en 1,03% del total de la CITC.  “Al mes de mayo del año en curso Río Negro había agotado la cuota social que le corresponde desde hace 15 años, lo que es absolutamente injusto y hace peligrar muchísimos puestos de trabajo en nuestros puertos”, sostiene la nota.
En Río Negro creen que este tiempo abre una buena oportunidad para revisar el nivel de concentración que existe en el sector, si la producción obtenida posee el máximo valor agregado posible y si se obtienen los mejores y mayores rendimientos de producto final por kilo de pescado.
Es por eso que en el documento enviado a López Cazorla y al que accedió este medio, solicitaron que se restablezca el porcentaje máximo de concentración por empresa o grupo empresario. La Resolución 15/2018 del CFP elevó ese guarismo del 10% al 15% de la captura máxima permisible.
Paleo se preguntó sobre “cuáles son los reales motivos, circunstancias y análisis  que tuvo en cuenta el CFP para favorecer a unas pocas empresas al elevar el porcentaje de concentración un 50%”.
Río Negro propone que con la reducción del máximo de concentración, esa cuota que quede disponible “mejore a aquellas provincias que lo necesiten y lo soliciten con un aumento de sus cuotas sociales”.
El otro punto en que hace foco Río Negro es en los factores de conversión de la flota congeladora. Paleo solicitó que se revisen y que se establezcan a partir de la intervención de personal idóneo y calificado del INIDEP.
El representante provincial en el CFP citó al propio cuerpo: “Toda enmienda que se realice a los coeficientes de conversión deberá disponer de un Informe Técnico del INIDEP que fundamente los cambios propuestos”.
A partir de estas aclaraciones, el representante provincial pidió que se revise todo el sistema de factores de conversión y los asociados a cada buque, “en forma previa a la determinación final de la cuotificación”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa legislatura provincial votará la exporpiación del predio de la ex Galme Pesquera
Artículo siguiente“Debemos invertir en infraestructura y suministro de agua para Sierra Grande”