Pesca y Acuicultura de Nación regresa a San Antonio Oeste para concluir la capacitación en el nuevo sistema

sao
- La subsecretaria de pesca Jessica Ressler y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Julián Suárez



Integrantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, viajará a la Ciudad de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar la segunda capacitación basada en el funcionamiento del módulo “Transacciones Comerciales” desarrollado en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), el cual estará vigente a partir del 25 de diciembre del 2022.


Además, a fin de fomentar las buenas prácticas y la profesionalización de las y los Policías de Pesca de la Provincia de Río Negro, se realizarán dos jornadas sobre la fiscalización en muelle.

El día martes 6 de diciembre, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, junto a su equipo técnico, estarán brindando el taller sobre el Módulo “Transacciones Comerciales” que se desarrollará de 09:00 horas a 11:00 horas en el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni”, ubicado en Gral. Güemes 1030, San Antonio Oeste, de la mencionada Provincia.

En la jornada, en la que participarán referentes de la cadena pesquera de la Provincia, el titular de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, disertará acerca de los alcances de la Disposición DNCyFP N° 26/2022 y los beneficios que esto conlleva para lograr la trazabilidad de toda la cadena de los productos ícticos.

Por otro lado, el mismo martes 6 de diciembre de 12:00 horas a 18:00 horas y el miércoles 7 de diciembre de 9:00 horas a 12:00 horas, en la misma localidad, será el turno de la capacitación dirigida a las y los Policías de Pesca de la Provincia de Río Negro. Cabe destacar, que es la primera vez que Provincia y Nación trabajan de manera conjunta para llevar adelante la formación profesional de las trabajadoras y los trabajadores.

El programa se dividirá en TRES (3) Módulos, que abarcaran temáticas no sólo de su accionar sino también relacionadas con la ética pública y la perspectiva de género.

De esta manera, el Director Nacional, comenzará el taller con una introducción sobre marco legal regulatorio, el sistema sancionatorio en jurisdicción nacional y el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura. Seguidamente se avanzará sobre el módulo de fiscalización donde se ahondará acerca de inspecciones en muelle, inspecciones a bordo y actas de descarga provinciales en SiFIPA. Finalmente, el tercer módulo se concentrará en la ética pública y en la perspectiva de género y diversidades, basado en el marco normativo, el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo y las medidas que se adoptan en la gestión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación para fomentar la igualdad y el respeto entre géneros.

El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, declaró: “Ir a Río Negro por segunda vez en el año con estos talleres es producto de un largo camino transitado. Por un lado, capacitar a hombres y mujeres que tienen el entusiasmo de crecer y profesionalizarse en el ámbito de la pesca es una gran responsabilidad que trasciende lo laboral.

Al comenzar nuestra gestión nos encontramos con una Dirección Nacional desolada en términos de Control y Fiscalización. Es así que la Dirección de Control y Fiscalización había sido eliminada de la Estructura Organizativa en el año 2018 y también habían desvinculado a más del 50% de los Inspectores Nacionales de Pesca Embarcados. Por esta razón, volvimos a contratar a 45 fiscalizadores a bordo que habían sido apartados en aquel momento, tanto por jubilaciones, fallecimientos y en gran parte despidos, Cuando tomamos la decisión de hacerlo, fue clave incorporarlos con una perspectiva de género, logrando que 25 mujeres se sumen al cuerpo de inspectores e inspectoras de pesca.

Por muchos años se consideró al sector pesquero, como un rubro masculino, lo cual se mantuvo en el tiempo. Hoy nuestra visión se torna en función a la inclusión y somos concientes que las habilidades y las aptitudes de las mujeres son necesarias en todos los ámbitos, y la pesca es uno de ellos”.

El funcionario nacional, continuó aclarando que: “En otro orden, continuamos robusteciendo los conocimientos del uso del Módulo ‘Transacciones Comerciales’ que, mediante la Disposición DNCyFP N° 26/2022 comienza a regir a partir de 25 de diciembre de este año. Esta es la segunda vez que vamos a la Ciudad y en cada encuentro nos nutrimos mutuamente de conocimientos y perspectivas que nos permiten mejorar el sistema.”

Este es el octavo encuentro en el que se realiza la demostración del módulo ´Transacciones Comerciales´. En octubre de 2021, se realizó la primera presentación del mencionado módulo y se iniciaron las distintas pruebas de las funcionalidades de los Módulos de Acceso, desarrollando demostraciones en las Ciudades de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro. Actualmente, la Dirección Nacional se encuentra realizando la segunda ronda de estos talleres, habiendo comenzado por Rawson, Provincia del Chubut, Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz y Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut. Próximamente se organizarán eventos similares en las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Buenos Aires.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTurri coordinará el Consejo de Niños Niñas y Adolescentes de San Antonio Oeste
Artículo siguienteLo que faltaba: roban parabrisas en Las Grutas