Se reunió la Autoridad local de Conservación en la municipalidad de San Antonio Oeste. Plantearon la necesidad de dar cumplimiento a las exigencias impuestas por la resolución ambiental.
Asimismo, señalan que desde el año 2016 no se realiza dicha auditoría ambiental externa de las actividades de la planta de carbonato de sodio.
Hubo notas realizadas desde al menos el año 2018 en adelante por parte de la Fundación Inalafquen, incluso acompañada por firmas de muchos vecinos de la localidad.
Son varios los acontecimientos ambientales ocurridos desde el 2016 hasta la fecha, solo con nombrar el pésimo funcionamiento del área de sacrificio en el Bajo El Riñón, también las declaraciones del gremio SPIQyP acerca de las falencias en el mantenimiento de la planta.
Recordemos que el año pasado Ambiente del gobierno de Río Negro , durante la inspección detectó la existencia de un derrame de efluentes de proceso ubicado en las inmediaciones de la Unidad 22000.
Justamente hay autoridades que desean realizar un relleno en la zona del camino a la planta con los desechos de la unidad nombrada, lo cual fue rechazado en la reunión de la semana pasada por los ambientalistas.
También en esa inspección, la cartera provincial señaló que los derrames tenían una causa que fue el taponamiento en el ducto principal que deriva estos efluentes al Bajo El Riñón, sitio de disposición final de los mismos.
En una de las notas solicitadas a la secretaria que conduce Dina Migani, se le expresó claramente que “Si sumamos la falta de controles continuos y estrictos por parte del Estado, será responsabilidad del mismo, y de los funcionarios actuantes, exponer a los trabajadores y vecinos a las afectaciones que sobre su salud ocasione un incidente severo”. (Foto archivo)