Por iniciativa de la concejal Marcela Dodero y que fuera acompañado por el bloque del FDT, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que propone establecer un régimen municipal de concientización, control e inclusión social de las personas con enfermedad celíaca.
Teniendo en cuenta que esta enfermedad acarrea una problemática importante en nuestro ejido que afecta a un número considerado de vecinas/os, cuyo único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), se cree imprescindible establecer una regulación de la comercialización de alimentos, promover acciones destinadas a crear en la comunidad una mayor conciencia sobre esta patología, con el fin principal de garantizar la protección integral y contención social, mejorando la calidad de vida y el entorno familiar de quienes la padecen.
Como principales objetivos, está el de gestionar los alimentos aptos para personas en condiciones de vulnerabilidad social, realizar campañas de concientización, promover la elaboración de un listado de productos libres de gluten que deberá encontrarse en todos los locales que comercialicen o produzcan alimentos, fomentar talleres de cocina, promover jornadas de capacitación y actualización de la enfermedad para todos los profesionales de la salud, difundir y hacer conocer la legislación y programas nacionales, provinciales o municipales relacionados en la materia.
Familiares y afectados por la celiaquía, tienen como reclamo recurrente la escasez de alimentos sin TACC en algunos comercios de nuestra región y en otros, directamente la falta de ellos y para revertir esta situación apunta esta ronda de diálogos.
La enfermedad
Los síntomas intestinales más comunes de la enfermedad son la diarrea, constipación, náuseas, vómitos, dolor abdominal y reflujo gástrico.
También puede manifestarse con la sequedad en la piel, urticaria, Psoriasis, uñas quebradizas, ojeras y acné entre otras afecciones de la dermis.
Otros síntomas como úlceras en la boca, alteraciones en el esmalte dental, encías inflamadas y mal aliento, entre otras.
El único tratamiento posible para el celíaco es una dieta libre de gluten (la proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno –TACC) de por vida porque no existen remedios, ni vacunas.