Por las altas temperaturas: piden extremar cuidados

sao




En Río Negro continúan las temperaturas elevadas, con récord de días consecutivos y calor que no merma ni a la noche. Incluso en las ciudades de la Cordillera, como Bariloche y El Bolsón, la temperatura fue superior a los 35°. El alivio llegará recién la próxima semana.


El director de Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Marcos Saucedo, explicó que esto se debe “a una situación de bloqueo que se está dando en todo lo que es el centro y norte del país, en particular sobre la franja central de la región norte de la Patagonia, con cielos despejados y vientos del norte, por eso venimos teniendo días de temperaturas elevadas, que se acercan a los extremos climatológicos para lo que es la zona”.

El calor extremo se dio en ciudades como Bariloche, que el lunes, con una temperatura de 36.4°C, fue el día de enero más cálido desde 1961, según el SMN.
Incluso para hoy hay alerta naranja para varios Departamentos de la provincia, como 25 de Mayo, 9 de Julio, Ñorquinco, Pilcaniyeu, General Roca y El Cuy.

“Si bien hubo algunas tormentas en el sur de la provincia y puede haber algún alivio temporario en el sur y zonas costeras por el efecto brisa de mar, la macro sigue determinando que las temperaturas elevadas van a continuar por varios días”, sostuvo Saucedo.

El SMN indica que durante los próximos días, las temperaturas estarán por encima de los 37° y en muchas localidades superarán los 40°. Luego llegará el alivio. “Hasta el finde semana continuarán las altas temperaturas y recién la semana próxima va a modificar de a poco, con frentes que van a llegar del sur de la Patagonia, lo que va a ocasionar que haya algunas tormentas y alivio en las temperaturas”, adelantó el meteorólogo.

Extremar los cuidados

Desde Protección Civil de Río Negro aconsejan no exponerse al sol, sobre todo en horarios pico, y tomar todas las medidas necesarias para evitar incendios.

“El calor afecta a la población, a los animales, y al medio ambiente, por eso hay que estar atentos para tomar todas las precauciones y evitar cualquier principio de incendio, ya que la peligrosidad es muy elevada”, explicó el director de Gestión de Riesgo de la provincia, Gonzalo García.

“Además pedimos que las personas estén a la sombra, se hidraten y no se expongan al sol para evitar los golpes de calor, sobre todo en el horario de mayor peligrosidad, donde el impacto de la radiación UV es alta”, agregó.

A su vez aclaró que el fenómeno que se está viviendo no es ola de calor, “ya que ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad, entonces lo que tenemos es alerta por temperaturas extremas”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMejoran las expectativas para la temporada 2024 en el Puerto del Este, a pesar de desafíos económicos
Artículo siguienteWeretilneck al gobierno nacional “saquen de su cabeza vernos de rodillas”