Dos propietarios de empresas pesqueras de San Antonio Oeste, indicaron a este medio, que no son precios para la zona “no somos Mar del Plata o Rawson” señalaron ante la nota de la nueva empresa para tratamiento de los líquidos de las industrias locales que recibieron.
“No es viable estos montos en dólares” comentaron. Resulta que la empresa, que trata los efluentes, el pasado 5 de abril, envió a los encargados y propietarios una oferta de pago «por el canona de uso de nuestra planta» un pago que puede ser en 36 cuotas mensuales iguales, valor dólar u$s3056 más IVA (tipo de cambio vendedor dólar BNA), aproximadamente 330 mil pesos nacionales. Para esto, deberán pagar con cheque a 30 días de factura.
Además, el representante, le menciona que también pueden pagar por adelantado, el valor anual, que serían unos 4 millones de pesos aproximadamente (u$s36667 + IVA), pero además explican que sufriría un descuento del 7% y la cuota anual adelantada sería también en dólares u$s34100 + IVA sin cuotas mensuales.
Asimismo, ante la pregunta de que si firman convenio se le adiciona un 60% de descuento sobre el valor de lista del metro cúbico de efluentes al 01 de abril, mencionaron “lo que hacen es bajarte 6 dólares, es imposible costear, tenemos muchos gastos obviamente, además aún no tenemos las reglas claras para esto” y expresaron que tuvieron reuniones, con nada concreto «además debemos pagar el traslado, o sea, el camión corre por nuestra cuenta» manifestaron.
La empresa reduce el valor a facturar por metro cúbico de efluente en dólares a u$s4 más IVA con condiciones de pago contra factura cheque a 30 días.
Hace pocas semanas, uno de los responsables de GP Inversiones, dialogó con InformativoHoy y manifestó “nosotros hemos mantenido con las empresas pesqueras y también con las autoridades, mantuvimos el precio incluso nos acomodamos a muchos de los pedidos, pero de las industrias no ingresa nada, entonces ese residuo líquido, van a parar a otro lado que no es la planta de tratamiento”.
También tuvieron reuniones con ambientalistas respecto a cómo es el tratamiento y la forma de trabajo, quienes pusieron en duda a dónde van a parar los líquidos residuales de las plantas pesqueras.