Prefectura Naval realizó en la costanera de San Antonio simulacro de incendio y rescate en embarcaciones

fuego


Este viernes 28 de junio, en el balneario Los Tamariscos, en el marco de la conmemoración del 209° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina, la institución de San Antonio está a cargo del prefecto Don Leonardo David Serrano, quién brindó la bienvenida a todos los presentes, entre ellos escuelas, que observaron el despliegue de medios navales y terrestres en un escenario de simulacro de incendio de una embarcación.

La Prefectura Naval Argentina fiel custodia de ríos y mar, sinónimo de seguridad y salvaguarda de la vida humana en las aguas, con un amplio abanico de funciones que comprende el ejercicio de policía de seguridad de la navegación, exige a sus hombres formación y capacitación técnica, bajo estrictos entrenamientos logrando la templanza necesaria para actuar ante las distintas emergencias en que deban intervenir dentro del ámbito marítimo – portuario.

De esta manera se logra la idoneidad y la disciplina necesaria, que junto con la dedicación diaria por parte de nuestros hombres y mujeres, hace posible el cumplimiento de las funciones que la institución tiene asignada, logrando mayor eficiencia y el éxito alcanzado en los distintos operativos de búsqueda y salvamento implementados en el mar Argentino, no es resultado azaroso; sino que constituye una respuesta concreta las políticas de custodia y seguridad en aguas nacionales, siendo prioridad la optimización del servicio de asistencia marítima prestando a los buques, que eventualmente atraviesa una situación de riesgo para sí, para el medio ambiente o la propia navegación

En el simulacro de incendio marítimo, se realizó la demostración del despliegue de rescate y respuesta de acción, estuvo a cargo del personal perteneciente a la prefectura de San Antonio Oeste, utilizando los siguientes medios:

  • Autobomba Sigla Aub-34: vehículo de emergencia equipada con materiales y elementos utilizados en el combate de incendios.
  • Camioneta Chevrolet S – 10: modelo año 2010, vehículo policial utilizado para patrullajes, transporte de personal y equipamiento de la institución.
  • Motos de agua: empleadas para patrullajes costeros y efectuar rápidas asistencias en las emergencias, debido a que son veloces y pueden acceder a lugares de poca profundidad.
  • Bomberos navales: personal capacitado en el combate y extinción de incendios a bordo de los buques.
  • Nadadores de rescate: personal preparado en técnicas de rescate de víctimas por caídas al agua.

Simulacro de intervención y asistencia, lo que se presenció:

  • En el momento que una embarcación tripulada por dos navegantes se dirigía al muelle “Heleno Arcángel”, se produce un incendio en la zona del motor y seguidamente una explosión por la acumulación de gases.
  • Debido a ello, uno de los tripulantes cae al agua mientras que el timonel logra maniobrar la embarcación hacia la playa, pudiendo salir por sus propios medios, pero quedando en estado de inconsciencia en tierra por inhalación de los productos tóxicos desprendidos del fuego.
  • Personas que circulaban por el lugar mediante el uso del número de emergencias náuticas 106, avisan a la Autoridad Marítima del incidente con precisión exacta del sector
  • Una vez recibida la llamada de emergencia en forma inmediata se pone en conocimiento a la Sección Guardia de la Estación de Salvamento, incendio y protección ambiental y al servicio de Emergencias Médicas del hospital local
  • Seguidamente se activa el protocolo de “hombre al agua e incendio”. se ordena el despliegue de vehículos navales con timoneles, nadadores de rescate, vehículos de emergencia “autobomba” con bomberos navales, todos ellos preparados para éstas eventualidades surgidas en la jurisdicción

  • En primera instancia arriba al lugar los “nadadores de rescate” que identifican a la víctima que realiza señales de auxilio mediante una bengala. Allí se arrojan al agua donde proceden al rescate mediante técnicas de remolque de víctimas hacia la costa, para trasladarlo de inmediato al hospital local por encontrarse en estado de principios de hipotermia.
  • Simultáneamente, arriba los vehículos de la institución destacándose personal con equipos autónomos, para socorrer al timonel caído al costado de la embarcación siniestrada y en estado de inconsciencia.
  • Personal de la dotación de bomberos navales comienza a desplegar material de combate de fuego. una vez asistida la víctima y retirada del sector de fuego para su atención médica.
  • Entonces se procede extinguir el incendio de la embarcación mediante técnicas de enfriamiento y sofocamiento.

Final:

Cumplido con los objetivos fijados y poniendo a salvo a las personas rescatadas se ordena el repliegue de móviles, equipo y personal a su respectiva base de asiento.

Continuando el proceso administrativo mediante peritajes e informe final para identificar la causa del siniestro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorWeretilneck consideró una “oportunidad histórica” el acuerdo entre MERCOSUR y la Unión Europea
Artículo siguienteFrio y dolor articular. ¿Mito o realidad?