Ayer volvieron a reunirse en la zona del muelle pesquero. Señalaron que la resolución 3/18 de Prefectura Naval que debe aplicarse según le manifestaron desde la autoridad marítima, es inviable económicamente “no podemos afrontar semejante gasto con una temporada compleja, hay cosas que son muy caras y otras que son en dólares” sostuvieron que “piden que coloquemos tantos elementos de seguridad en el lanchón que no vamos a poder tener espacio, o bien algunas que son exigidos para la pesca de barcos grandes y no son para pequeñas embarcaciones” señalaron.
“yo creo que pueden dar crédito, pero como están las cosas, son mucho más que lo que estipulan desde provincia, pero no se trata solo de eso, sino de ser contemplativos y no aplicar una resolución para barcos tan pequeños, podes tener medidas de seguridad, muchos compramos y adquirimos lo mínimo que se pidió el año pasado, ahora te exigen todo, imposible con los costos y el espacio”.
Los elementos que solicita Prefectura Naval según la norma del años pasado son:
- Un chaleco salvavidas para cada una de las personas a bordo
- Los aros salvavidas irán estibados de modo que sea posible soltarlos rápidamente
- Un traje de inmersión para cada una de las personas que haya a bordo o al menos dos balsas de supervivencia más una driza de salvamento.
- Boya luminosa de autoencendido o señal fumígena de activación al contacto con el agua.
- Al menos cuatro bengalas luminosas de manos y dos bengalas de paracaídas. Dos tarros de humo.
- Transpondedor de radar de búsqueda y salvamento (SART) o transmisores de búsqueda y salvamento del SIA (AIS-SART).
“Lo que sucede que mucho de esos te venden en dólares como el transmisor, es muy caro para nosotros, esperamos se abra un canal de diálogo para ir viendo que esto podamos adquirirlos, no ya como pretenden porque el límite es este 30 de abril, pero por lo menos nos dejen un plazo mayor para que podamos comprarlo todo y ver aquellos que no pueden hacerlo como se puede ayudar”.
“Creo que todos los representantes políticos y nosotros, todos, debemos reunirnos para ver cómo hacemos de ahora en adelante, porque muchos tienen que salir a buscar el sustento en el mar” sostuvieron además que se encuentran en estado de alerta y esperan tener otras reuniones en la jornada de hoy.