Presentaron el amparo colectivo para detener el avance de un proyecto megaminero

esa




Asambleístas de diferentes puntos de la provincia presentaron un amparo colectivo ante el Superior Tribunal de Justicia, para que se detenga el proyecto megaminero denominado «Amarrillo Grande», que se desarrolla en cercanías de la localidad de Valcheta.

Este mediodía, los asambleístas de Viedma, confirmaron la presentación del  amparo en el marco del Día Mundial del Agua.

«Elegimos esta fecha tan especial para presentar un amparo en contra de la minería de uranio en la provincia de Río Negro, contra la minera Cielo Azul, que es subsidiaria de la empresa Blue Sky Uranium, y contra el gobierno de Río Negro, en cabeza de la gobernadora, Arabela Carreras», expresó Facundo Molinari, uno de los asambleístas.

Fabiana Vega, por su parte, explicó que «cuando fuimos hablando durante todo el 2020 con las distintas asambleas, decidimos llevar adelante una iniciativa popular que fue presentada en Diciembre, pero como sabemos lleva mucho tiempo, la recolección de firmas, la concientización de la gente, y apunta a un cambio en las leyes, lo que no siempre tenemos asegurado».

La asambleista indincó que «no tenemos garantizado que la ley vaya a ser aprobada tal cual como la presentamos, como le sucede a Chubut, así que en lo urgente pensamos en un amparo».

«Esta vez decidimos que al amparo no lo íbamos a anunciar, sino que lo íbamos trabajar quienes estuviésemos mayor compromiso y quienes estemos decididos a llevarlo adelante, porque sabemos que es un nivel de exposición prácticamente individual, a pesar de que el amparo es colectivo y somos 13 los amparistas de los distintos lugares de la provincia, incluyendo a Valcheta, que son los más próximos al emprendimiento».

Vega destacó que «es un amparo contra el proyecto Amarillo Grande, más allá de quien lo lleve adelante. En este momento lo hace la Blue Sky Uranium, en Argentina Minera Cielo Azul, pero sabemos que están buscando inversores de otros lugares del mundo para llevar adelante otras etapas del emprendimiento».

«Sabemos que están en etapa de exploración, la gente de Valcheta está muy preocupada, porque ya hay daño hecho, hay perforaciones muy profundas, y sabiendo que el uranio está casi en superficie, sabemos que las perforaciones son por agua, y ese uso de agua está autorizado, a pesar de que a nosotros, los distintos organismos, no nos han informado y nos han tenido a menos porque nos han negado el acceso a la información pública», remarcó Vega.

Más adelante, destacó que «el amparo se presenta ante el Superior Tribunal de Justicia, ante la doctora -Liliana- Piccinini, porque ella en su momento, mientras era procuradora, intervino en otro amparo y el dictamen que hizo fue tan exhaustivo, tan claro y preciso, que nos dio una cierta seguridad de que ella evaluará este amparo desde ese mismo lugar».  (Fuente La Palabra)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCasadei «la incorporación de San Antonio al GIRSU es posible»
Artículo siguienteSiTSA y el municipio de San Antonio entregarán lotes a seis familias