Casadei «la incorporación de San Antonio al GIRSU es posible»

sao




Tras las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, el Intendente de San Antonio, Adrián Casadei avanzó en la incorporación del Municipio San Antonio al programa nacional GIRSU, para definir la situación actual del manejo de los residuos sólidos urbanos en el ejido San Antonio.

El programa GIRSU posibilita la erradicación y saneamiento de basureros a cielo abierto, y los reemplaza por plantas donde se ejecuta un proceso de enterramiento sanitario de residuos húmedos, perfectamente separados de escombros y materiales reciclables.

Casadei mantuvo un encuentro con el intendente Viedma Pedro Pesatti, para gestionar la incorporación del Municipio San Antonio al consorcio municipal San Javier – Viedma -Patagones del GIRSU, que cuenta en inmediaciones de la ciudad capital con una planta donde se realiza el enterramiento sanitario de residuos.

A partir de este encuentro, del que participaron el presidente de la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, Oscar Echeverría; y el secretario de Planificación, Mario Dalmasso; Casadei sostuvo “la buena noticia es que la incorporación del ejido San Antonio al programa Nacional GIRSU, será posible. Y lo haremos mediante el consorcio Viedma-Patagones que recibirá en su planta para el tratamiento los residuos húmedos, previamente separados en San Antonio”.

Al respecto, Echeverría explicó que “la incorporación de San Antonio a este consorcio implica que el estado municipal afrontará el costo del gasto establecido por tonelada de residuo que se deba enterrar, también estamos avanzados en la gestión del camión especial que se requiere para el traslado de estos residuos húmedos; buscamos el financiamiento del programa GIRSU para obtener el camión, una topadora y los fondos para establecer una planta de transferencia, que actualmente significaría una inversión menor, y más viable y concreta, para no aletargar más en el tiempo el accionar con el Plan de manejo de los residuos”.

A partir de estas gestiones, también se aborda la viabilidad de los trabajos de saneamiento del actual basurero municipal; al respecto, Echeverría recaló en “la necesidad de que tiene que haber un mayor compromiso de la comunidad para llevar adelante esta intervención.

Necesitamos corregir hábitos como arrojar basura en cualquier parte, y comprometernos en la separación domiciliaria de residuos; y la labor de los recicladores será fundamental, por eso es importante la convocatoria vigente al Registro Único, Obligatorio y Permanente de Reducidores de Residuos Urbanos”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorARSA dice que reparará el tanque elevado de Las Grutas tras Semana Santa
Artículo siguientePresentaron el amparo colectivo para detener el avance de un proyecto megaminero