Primer Plenario  del Movimiento Antinuclear Rionegrino, “Acariciando el MAR”


El día 17 de febrero de 2018, se celebró el I Plenario  del Movimiento Antinuclear Rionegrino, “Acariciando el MAR”, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Presidente Néstor Kirchner del Balneario Las Grutas.

En el mismo, participaron representantes de las Asambleas Antinucleares de Sierra Grande, Viedma, Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Cipolletti y público en general.

Durante la jornada cada asamblea compartió las acciones locales llevadas a cabo desde el inicio del conflicto, evaluando el alcance de las mismas y a continuación, se analizó el panorama actual regional y nacional.

Posteriormente, en grupos de trabajo se plantearon y debatieron estrategias de acción a llevar adelante en el transcurso del 2018, para  en plenario, determinar cuáles se llevarán a cabo.

De esta jornada se desprenden las siguientes conclusiones:

LAS ASAMBLEAS ANTINUCLEARES DE LAS DISTINTAS LOCALIDADES, REUNIDAS HOY EN EL M.A.R.:

– Repudiamos con firmeza las declaraciones del presidente Macri y sus funcionarios, por su intento de avasallar las autonomías provinciales y municipales. Vemos en su accionar, que desconoce el profundo debate que nos dimos hacia el interior de la provincia hace unos meses. Miles de rionegrinos nos opusimos y movilizamos;  el  Gobernador  Weretilneck renunció al proyecto de la instalación de la central china; la Legislatura aprobó una Ley declarando a Río Negro libre de centrales nucleares y el gobierno nacional,  pretende desprestigiar este genuino y democrático proceso.

Ante esta embestida,  realizaremos todas las acciones que se consideren pertinentes para defender esta Ley que fue votada por una casi unánime Legislatura, e instamos a las autoridades provinciales y municipales a defender la voluntad del pueblo rionegrino y sus leyes.

– Entendiendo que esta problemática que nos convoca,  es compleja en todas sus formas  y que excede los límites territoriales de la provincia, adherimos a la Carta  de Télsen, en defensa del agua y el territorio;  al trabajo de Patagonia Libre y a la Declaración  de la UAP N° 18 en Costa del Lepá, compartiendo los argumentos esgrimidos en la misma, bregando por un trabajo articulado y organizado entre las diferentes asambleas patagónicas.

-Observamos con preocupación la entrega de soberanía energética y territorial, con proyectos que desconocen a las comunidades en las que se emplazan, arrasando con las identidades comunitarias y con la salud de  los espacios.

– Deslegitimamos la consulta popular  no vinculante llevada a cabo en Sierra Grande. Interpretamos un claro posicionamiento de los vecinos, que eligieron no ir a votar en una inmensa mayoría. Así mismo, repudiamos el uso descarado de los datos de la misma, considerando que al haber asistido sólo un 24% del padrón, la única lectura posible, es el rotundo NO A LA PLANTA NUCLEAR.

-Denunciamos y  repudiamos cualquier acción violenta, de coerción o amedrentamiento, llevadas a cabo en la localidad de Sierra Grande contra aquellas personas que expresaron o se pronunciaron contra la instalación de la central nuclear.

– Resistiremos el modelo extractivo-destructivo que insisten en imponer, ya que no tienen licencia social para cambiar la matriz productiva de Río Negro. Rechazamos con firmeza los modelos energéticos y productivos que implican sacrifico de la salud ambiental. Bregamos por un modelo que cuide el entorno, apoyando las actividades económicas que no hipotequen el futuro de la provincia, por nosotros y las próximas generaciones.

– Como habitantes  de este suelo, donde elegimos vivir y donde desarrollamos nuestras actividades, somos conscientes y valoramos nuestro entorno, poniendo en relevancia la cadena de Áreas Naturales Protegidas de nuestro golfo; por eso, no permitiremos que se ponga en riesgo nuestro frágil y muy valioso ambiente.

– Sabemos que los residuos nucleares son peligrosos y contaminantes y representan un riesgo para todos los seres vivos por decenas de miles de años. Poniendo el VALOR de la VIDA como bandera, nos oponemos también a la Minería de Uranio, porque es degradatoria y contaminante.

– Finalmente decimos, mucho aprendimos en esta lucha: nos interiorizamos en el tema, nos encontramos desde las distintas localidades y nos organizamos para defendernos de  intereses espurios. Los vecinos autoconvocados de toda la provincia que conformamos el M.A.R. estamos atentos, conocemos nuestras leyes y derechos y por eso, no descansaremos  por defender nuestro aire, mar y suelo, nuestro derecho al buen vivir, nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorLuchadores sanantonienses de Patagonia Gym presentes en la “Noche de Gladiadores”
Artículo siguienteSe disputó en Las Grutas el Desafío Refugio El Jahuel