El Programa Familias Rionegrinas Solidarias promueve el acogimiento familiar temporal de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, quienes, por una medida excepcional, debieran ser separados de su núcleo familiar conviviente.
Dialogamos con la delegada de la SENAF en la zona Atlántica, Cintia Castillo quien nos comentó el trabajo que realizan en la institución gubernamental.
“Verdaderamente la pandemia fueron meses muy complejos y debimos poner mucho énfasis por familia Solidaria y hay convocatorias vigentes lo que tratamos de sumar la mayor cantidad e invitar a la comunidad a que puedan sumarse” agregó “el principio básico es poder vivir en familia y es necesario implementar este programa porque tenemos niños, niñas y adolescentes que pasan situaciones complejas justamente por la edad que tienen” indicó.
“Tenemos varias acciones que realizamos, la idea es priorizar que estén en senos familiares que puedan recibirlos y acompañarlos y compartir un modo de estar en familia de manera estable y con contención porque muchos de ellos se encuentran en estado de vulnerabilidad” dijo a InformativoHoy Radio
“Es constante la necesidad de contar con un banco de datos de familias que puedan tener acogimiento de plazos cortos o más largo, es una necesidad que tenemos con ayuda de la comunidad” añadió “siempre es parte de todo esto, luego del trabajo realizado por los operadores de la SENAF, es necesario también contar con la justicia, porque generalmente se evalúa según la situación de cada niños o niña” afirmó.
Cabe destacar que el Programa Familias Rionegrinas Solidarias Se trata de una convivencia con una familia de la comunidad, hasta tanto se restablezcan las condiciones que originaron la separación del niño de su grupo de pertenencia, o se establezca otra estrategia en función de su interés superior.
El acogimiento familiar no es adopción, sino un recurso de cuidado temporal que permite brindarle al niño la posibilidad de desarrollarse en un marco familiar transitorio, garantizando así su derecho a vivir en familia.
Cabe destacar que la SENAF adopta una medida excepcional de protección de derechos cuando se agotaron todas las medidas de protección integral y la separación de los niños de su medio familiar resulta imprescindible para garantizar su integridad física o mental.