“La generación de puestos de trabajo y la lucha contra la desocupación son estandartes que más que nunca en estos tiempos de crisis deben alzarse para garantizar la vida digna de nuestros vecinos y vecinas”, consideró la concejala Vanesa Carmona, quien junto a los demás integrantes del bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza que crea en el ámbito municipal una Bolsa de Trabajo.
El registro dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y tendrá como función establecer una nómina de personas desocupadas para facilitar el acceso al mercado laboral. Las mismas deberán ser mayores de edad y tener una residencia inmediata anterior en el ejido municipal de cuatro años, como mínimo, comprobable con el Documento Nacional de Identidad.
Además, se fija que para toda ejecución de obras y servicios y para desempeñar distintas tareas en el Estado Municipal se priorice la contratación de personal inscripto en esa nómina, que será enviada también a las autoridades provinciales y nacionales, a los efectos de que puedan utilizarlo para seleccionar personal, en caso que ejecuten obras y servicios en la jurisdicción municipal.
El Poder Ejecutivo Municipal deberá invitar a los adjudicatarios, concesionarios, prestadores de servicios o empresas que tengan relación directa o indirectamente contractual con el Estado Municipal y a empresarios y comerciantes; a utilizar la Bolsa de Trabajo Municipal para la contratación de personal.
En los pliegos de bases y condiciones para licitaciones, concursos y contratos de obras y servicios, se deberá incluir una cláusula que otorgue un puntaje extra a los oferentes que contraten personal inscripto en el registro de la Bolsa de Trabajo, y en caso que el municipio organice cursos de capacitación laboral, tendrán preferencia en la inscripción, quienes figuren en el listado.
“La Bolsa de Trabajo Municipal es una herramienta efectiva en pos de facilitar el acceso al mercado laboral de los vecinos desocupados en el ejido municipal”, sostuvo la concejala Vanesa Carmona.