Proponen la eliminación de radares en Río Negro por considerarlos «trampas caza bobos»

sao




La Coalición Cívica ARI ha presentado un proyecto ante la Legislatura provincial de Río Negro, con el objetivo de eliminar todos los radares de las rutas y caminos de la región.


Según el partido, el funcionamiento actual de estos dispositivos los ha convertido en «trampas caza bobos», debido a lo que describen como una «voracidad recaudatoria» de los gobiernos.
El proyecto, formalizado recientemente, propone mantener medidas preventivas en el tránsito, pero priorizando la educación vial sobre las sanciones económicas. Según la bancada opositora, «El Estado debe fijar una política para reducir la cantidad y la gravedad de los siniestros viales, y la única política válida es la prevención».
Los legisladores de la CC ARI argumentan que en el escenario actual se incumplen las reglas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que establecen la obligatoriedad de colocar en forma visible y a distancias apropiadas la cartelería que dé cuenta de la existencia de los cinemómetros.
Para la Coalición Cívica ARI, la falta de cumplimiento de estas exigencias se debe al «afán de recaudar», convirtiendo los radares en «trampas caza bobos» para los ciudadanos.
El proyecto propone reorganizar el sistema de control de velocidades «con el fin principal de la prevención y no de la recaudación». Además, plantea la suspensión de todos los radares actualmente en funcionamiento como paso previo.
En su artículo 4º, el proyecto declara la nulidad de todas las actas de infracción labradas a partir de la vigencia de la ley y ordena el archivo de aquellas que aún no hayan sido abonadas por los presuntos infractores.
Este proyecto ha generado un intenso debate en la provincia, con opiniones divididas sobre la efectividad de los radares en la prevención de accidentes y la necesidad de mantenerlos como herramienta de control vial.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSolicitan atención permanente en el CAPS de Playas Doradas
Artículo siguienteCapacitación de conductores de locomotora: una iniciativa de interés provincial