¿Qué son las prótesis articulares? Una prótesis es una pieza artificial, diseñada con el objetivo de sustituir una articulación natural que está tan dañada, que no puede ser recuperada. La primera prótesis en desarrollarse fue la de cadera, y luego la de rodilla, y estas dos siguen siendo las más empleadas en la actualidad. Sin embargo existen prótesis de codo, hombro, tobillo y articulaciones interfalángicas de los dedos.
El médico podría recomendarle el reemplazo articular para mejorar su calidad de vida. La cirugía de reemplazo articular puede aliviar el dolor y ayudarle a moverse con más facilidad y sentirse mejor.
Cada día la cirugía de reemplazo articular es más común. Anualmente, más de un millón de personas en los Estados Unidos se someten a una cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla.
¿Cuándo se necesita una prótesis?
Las articulaciones se pueden desgastar a causa de la artrosis o simplemente con el paso de los años. Este desgaste puede causar dolor, rigidez e hinchazón.
El ortopedista evaluara la articulación por medio de una radiografía u otro tipo de imágenes de diagnóstico. Luego de examinarle la articulación, el médico podría indicarle que haga ejercicios, que use andadores o bastón, fisioterapia o medicamentos analgésicos o reconstituyentes de los cartílagos.
Sin embargo, todos los medicamentos tienen efectos secundarios y si el tratamiento no funciona, el médico podría recomendarle que se someta a una cirugía de reemplazo articular. Con frecuencia, esta cirugía es la solución si padece de dolor constante y ya no puede mover bien la articulación y los demás tratamientos han fallado.
¿Existen riesgos?
Cualquier cirugía conlleva riesgos. Los riesgos dependerán de su estado de salud antes de la operación y el de sus articulaciones, así como del tipo de cirugía que se hará. En la mayoría de los casos, la cirugía de reemplazo articular suele ser exitosa. Aun cuando surjan complicaciones, éstas por lo general se pueden tratar. Algunas posibles complicaciones son: infección, aflojamientos, desgaste de la prótesis, luxación entre otras.
¿Entonces qué se puede hacer para prevenir los dolores articulares de la vejez?
Mantenga un peso adecuado, y coma sanamente, trate de consumir vegetales y frutas todos los días, practique ejercicio regularmente, si no dispone de tiempo por lo menos camine más.
La mejora en los distintos materiales sintéticos y la amplia experiencia de muchos cirujanos en esta cirugía han incrementado exponencialmente el número de intervenciones y los resultados exitosos de los reemplazos protésicos de las articulaciones actualmente.
Dr. Edgar torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.