Provincia se suma al nuevo criterio de Nación: no se hisopará a quienes convivan con un infectado confirmado

hisopo

Se considerará “caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico” sin necesidad de realizar el test PCR. Se estima que esto hará crecer los casos positivos.

El gobierno provincial adherirá al nuevo criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación sobre la nueva definición de un caso positivo y se comenzará a aplicar el nuevo esquema en todos los hospitales e instituciones sanitarias.

Así lo adelantaron especialistas en Infectología, consultados por GNR Noticias. Se trata de otra forma de registrar los casos positivos sin hacer los hisopados.

inn

Desde Nación se anunció una modificación en la definición de caso positivo: el ministerio de Salud informó que, a partir de hoy, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio, que sea contacto estrecho y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.

Esa prueba, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sí deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

Según indicaron fuentes de Salud de Roca, “si ya hay un conviviente positivo, y otras personas empiezan con síntomas se infiere que es la misma patología”. Los pacientes igualmente deben permanecer aislados y tomar todos los recaudos necesarios para evitar contagios.

Así se lo declarará en la planilla del sistema de carga de datos SISA: positivo según “diagnóstico clínico- epidemiológico”, un concepto que se utiliza comúnmente en Infectología, se apuntó.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta “ampliación” de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y aseguró que permitirá “optimizar recursos”.

La funcionaria anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir “dónde y cuándo se implementa”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorProyecto Astillero en el Puerto del Este: una iniciativa que tendrá tratamiento en el congreso nacional
Artículo siguientePagarán $ 6.200 a todos los docentes de Río Negro por gastos de conectividad