¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?





La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral. La gravedad, el pronóstico y los síntomas dependerán de la magnitud de la curva, la edad de aparición, la localización y características de la deformación. Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para controles periódicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

¿QUIÉN TIENE ESCOLIOSIS?

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, es decir, la ciencia médica aún no ha descubierto el origen, aunque hay muchas teorías, pero el 90% de la escoliosis son idiopáticas. Este tipo se da más habitualmente entre niños de 10 a 12 años al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Si la escoliosis aparece en edad muy temprana empeora el pronóstico debido a que el crecimiento tiende a aumentar la inclinación de la columna vertebral. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

La escoliosis puede ser un mal de familia (factor genético o hereditario). El médico de cabecera debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ESCOLIOSIS?

El médico llevará a cabo un examen físico y solicitara unos estudios radiológicos específicos. El examen puede mostrar un hombro que es más alto que el otro o una  pelvis que está inclinada. Las radiografías sirven para medir el ángulo de la curvatura en grados y ver su ubicación, forma y patrón en la radiografía.

SÍNTOMAS

En la mayoría de los casos no hay síntomas. De haberlos, estos pueden incluir:

  • dolor de espalda o lumbago.
  • sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
  • hombros o cadera que parecen disparejos (un hombro puede estar más alto que el otro).
  • curvatura de la columna más hacia un lado.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA ESCOLIOSIS?

El tratamiento para la escoliosis depende de:

  • la edad del paciente.
  • cuánto le falta por crecer.
  • el ángulo y el patrón de la curva.
  • el tipo de escoliosis.

El médico puede recomendar un programa de control, que consiste en una revisión cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o empeorado. Esto se hace con pacientes que aún están creciendo y tienen una curvatura leve. El uso de un corsé ortopédico está indicado  para evitar que la curvatura empeore. Estos pueden usarse cuando una persona aún está creciendo y tiene una curvatura moderada.

Se recurre a la cirugía para corregir una curvatura o evitar que empeore si el niño aún está creciendo, la curva es severa y continúa empeorando. La cirugía implica la colocación de implantes, estos se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha después de la cirugía.

¿AYUDA EL EJERCICIO?

No se ha comprobado que el ejercicio evite que la escoliosis empeore. No obstante, es importante que todas las personas, aún aquellas con escoliosis, hagan ejercicios y se mantengan en buena condición física. Tanto para los niños como para las niñas, el hacer ejercicios y practicar deportes mejora su sentido de bienestar.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital a. Serra.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorContinúan los trabajos de Servicios Públicos tras el temporal
Artículo siguienteTránsito municipal continúa con los controles