¿Qué es la necrosis avascular de la cadera?

dolor
BAS03. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 15/11/2018.- Los jugadores de River Plate Juan Fernando Quintero (i) y Rodrigo Mora (d) conversan durante un entrenamiento general hoy, jueves 15 de noviembre de 2018, en el centro de entrenamiento del equipo en Ezeiza, Buenos Aires (Argentina). River se prepara para el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018 el próximo 24 de noviembre contra Boca Juniors, con el que empató 2-2 en el primer encuentro el pasado domingo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni


La NAVCF es el colapso del hueso subcondral, o sea el hueso debajo del cartílago de la cabeza del fémur, con pérdida de la integridad de la estructura ósea, lo que conduce a una artritis secundaria progresiva. La causa subyacente es incierta; es probable que los factores de riesgo afecten la microcirculación, pero esto no ha sido confirmado por las investigaciones. En promedio, la NAVCF ocurre más temprano en la vida que la artrosis típica. Es más común en los hombres y prevalece más en hombres de 25 a 44 años y mujeres de 55 a 75 años. Una necrosis aséptica en la cabeza del fémur obligó al atacante de River Plate, Rodrigo Mora, a retirarse con sólo 31 años.

Los siguientes factores están asociados con mayor riesgo de NAVCF:

  • Niveles elevados en sangre de colesterol total.
  • Sexo masculino.
  • Historia familiar de NAVCF.
  • Fumar en exceso y abuso de alcohol.
  • Exceso de peso.
  • Coagulopatías.
  • VIH.
  • Elevada exposición a esteroides, quimioterapia e inmunosupresores.

¿Cómo se diagnostica?

La NAVCF es rara. El examen físico puede ayudar a identificar las estructuras anatómicas que pueden estar causando dolor.  En las primeras etapas, las radiografías pueden ser normales y falsamente tranquilizadoras, demorando la derivación al especialista. Si la radiografía simple es negativa y el paciente sigue con dolor en la cadera, se puede considerar la RNM. El diagnóstico precoz y la derivación son esenciales, ya que la destrucción ósea ocurre dentro de los 2 años de la aparición de la enfermedad, haciendo imposible la intervención que preserva la articulación.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento médico y quirúrgico depende de las características del paciente y del estado evolutivo de la NAVCF. El tratamiento medicamentoso pueden reducir los síntomas y prevenir la pérdida de la estructura articular, pero actualmente, su eficacia no está bien definida. El tratamiento quirúrgico sigue siendo controvertido, pero para la mayoría de los pacientes con NAVCF pre-colapso estaría indicada la descompresión quirúrgica con el fin de reducir el dolor y prevenir potencialmente la necesidad del reemplazo total  de cadera. Una vez producido el colapso articular, el reemplazo total de cadera puede aliviar el dolor en forma rápida y confiable, con mejoría funcional, pero se asocia con el riesgo de revisión quirúrgica futura, particularmente en los pacientes más jóvenes.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital a. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl ave invasora “Estornino Pinto” llegó a San Antonio Oeste
Artículo siguienteEditorial: la previa